Publicidad
Política · 5 de Febrero de 2020. 22:15h.

El Consejo de Garantías ya dijo que el presidente debe ser diputado

Dictaminó que “es elegido por el Parlament de entre sus miembros”

El Consejo de Garantías ya dijo que el presidente debe ser diputado

Quim Torra

El Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó que no se podía ser presidente de la Generalitat sin ser diputado. Lo argumentó en el informe que elaboró en abril del 2018 sobre una posible investidura a distancia de Carles Puigdemont.

“Al contrario de lo que sucede en la investidura del presidente del Gobierno del Estado, el presidente de la Generalitat es elegido por el Parlament de entre sus miembros”, afirmó en uno de los puntos del dictamen en el que rechazaba una investidura telemática del ex presidente catalán.

El Consejo de Garantías Estatutarias citaba expresamente el artículo 67.2 del Estatuto de Autonomía de Catalunya y añadía que el presidente de la Generalitat “está sometido” al reglamento del Parlament porque es “miembro de la cámara catalana”.

El dictamen insistía en relacionar la condición de diputado con la de presidente del Govern cuando alegaba que la mayoría parlamentaria tiene la facultad para “proponer y otorgar la confianza al diputado o diputada que reúna los requisitos para ser elegido presidente”.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 06/02/2020 - 01:05

"EL MUNDO @elmundo
El empresario J. Soler ha reconocido en la A. Nacional que pagó el viaje del defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, a su pareja y a su hija en el avión privado que fletó para asistir a la final de Champions de 2015"

Per posar urnes, per posar pancartes i ara per anar a veure un partit de futbol

Aviat no es podra ni re