Publicidad
Política · 25 de Agosto de 2017. 21:26h.

El Consell de Garanties avala la ley del voto electrónico para los catalanes en el extranjero

Pero recomienda hacer pruebas para “garantizar el correcto funcionamiento y la fiabilidad del sistema”

El Consell de Garanties avala la ley del voto electrónico para los catalanes en el extranjero

Mertixell Borràs, consellera de Gobernación

El Consell de Garanties Estatutàrias ha avalado el proyecto de ley del voto electrónico para los catalanes residentes en el extranjero al entender que no vulnera la Constitución ni el principio de seguridad jurídica que recoge la Carta Magna. El dictamen del organismo consultivo de la Generalitat, en todo caso, recomienda “la realización de las pruebas y tests necesarios para garantizar el correcto funcionamiento y la fiabilidad del sistema”, así como su aptitud para “evitar los riesgos que pueden afectar todo sistema de voto por internet”.

El dictamen, aprobado por siete votos a favor y uno en contra con voto particular, también señala que “las previsiones contenidas en el proyecto no se podrán llevar a la práctica si previamente no se han acordado con la Administración del Estado los convenios y protocolos referidos en el artículo 6 y en las disposiciones adicionales segunda y tercera”. El Consell de Garanties Estatutàries indica que esta necesidad está implícita en el proyecto pero propone incluir una disposición que “determine con claridad” esta circunstancia para “asegurar una mejor comprensión del funcionamiento del sistema y evitar dudas de los electores”.

El texto concluye que el proyecto, elaborado por el Departamento de Gobernación, mantine a las exigencias establecidos para el artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral para el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Albert Aymà Aubeyzon, Barcelona, 26/08/2017 - 12:07

El resultat, si s'ha de votar amb la coordinació de l'Estat, serà la constatació de la inviabilitat del vot estranger. Tanta legalitat ens fa inviables. A París, per exemple, a l'embaixada espanyola els rellisca fer cap esforç per votar res que sigui per Catalunya. Ja era així quan encara no teníem tanta tensió. Ara, imagineu-vos com de simp

#3 Tema de gran complejidad informatica y temporal., Se creen que es como abrir un blog y enviar un mensaje., 26/08/2017 - 11:56

Para expedir un certificado digital para votar,se necesitan:Un censo,una agencia certificadora neutral reconocida,una empresa que ofrece el servicio,autorizada por esa agencia certificadora.Ademàs,los certificados de clave publica,su clave privada,resultado de un algoritmo,previa identificacion fisica.
Los ponen ahì.porque no saben de lo hablan.

#2 Ferran, Barcelona, 26/08/2017 - 10:56

Osea que sin autorización del estado, tururú, papel mojado. Eso algunos con unos ahorrillos en el bolsillo.

#1 Alejandro, Barcelona, 26/08/2017 - 09:10

¡¡Pucherazo, pucherazo, oé, oé, oéeeeee.
Si votan 50, saldrán 500mil