Publicidad
Política · 2 de Julio de 2019. 16:33h.

El Constitucional avala el 155 por unanimidad

La vicepresidenta es una catalana

El Constitucional avala el 155 por unanimidad

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este martes por unanimidad la aplicación del artículo 155 en Catalunya después de los acontecimientos de septiembre y octubre de 2017. El pleno del TC desestima así los recursos presentados por el Parlament y por el grupo parlamentario de Podemos, que argumentaban que su aplicación se excedió de lo que establecía la Constitución. La decisión del pleno ha sido adoptada por los doce magistrados del Tribunal Constitucional, entre los que se encuentra la vicepresidenta del TC, la jurista catalana Encarnación Roca Trías.

El TC considera que las medidas aprobadas por el Senado y aplicadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy consistentes en el cese del Gobierno y la disolución del Parlamento de Cataluña tras la declaración parlamentaria de independencia fueron constitucionales. El Tribunal ha facilitado un avance del acuerdo del pleno, que será concretada más detalladamente en los próximos días.

El Parlamento y Podemos argumentaron que el Ejecutivo de Rajoy se excedió en la aplicación del 155, ya que defendían que el artículo permitía suspender el Gobierno, pero no el cierre de una institución parlamentaria. Ahora, el TC avala la actuación del Gobierno de disolver el Parlamento.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 ElBarselono, Amb un sotrac al ADN, 02/07/2019 - 17:49

Pues yo lo aplicaba de nuevo en esta ocasión ilegalmente solo para cobrarnos la maldita tabarra que hemos estado soportando de parte de los fanáticos supremacistas #DEPpruses #RIPindapandensia

#1 Alex, BCN, 02/07/2019 - 17:36

Agua y ajo campeones.

Ojala el 155 hubiese durado mas.