El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para abordar la situación de la pandemia del coronavirus, frente al aumento de casos por la variante ómicron.
La cumbre tendrá lugar el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde, según ha anunciado Sánchez durante una declaración institucional desde la sede de la delegación del gobierno español en Cataluña, ya que debe clausurar el congreso extraordinario de los socialistas catalanes.
España registra una incidencia acumulada que nos exige intensificar la acción contra la expansión del #COVID19. El miércoles por la tarde celebraremos una nueva Conferencia de Presidentes para estudiar medidas compartidas. Juntos seguiremos protegiendo la salud de la ciudadanía. pic.twitter.com/SKaVBEecD3
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 19, 2021
La reunión será telemática y se realizará justo antes de las fiestas de Navidad. El objetivo es "evaluar" si es necesario tomar "nuevas medidas", aunque se ha referido a éstas como "medidas compartidas".
Sánchez ha señalado que aunque España registra "una incidencia inferior en los países de nuestro entorno, que no podemos dar por bueno", ha advertido. Según el último informe de Sanidad, España se encuentra ya en riesgo muy alto después de que la incidencia acumulada escalara a 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.