Publicidad
Política · 24 de Octubre de 2020. 10:08h.

El covid desemboca en una guerra abierta entre JxCat y ERC

Asesores científicos de la Generalitat critican la gestión de los republicanos

El covid desemboca en una guerra abierta entre JxCat y ERC

La gestión de la pandemia por parte de la consejería de Salud, liderada por la republicana Alba Vergès, ha desembocado en una guerra abierta entre JxCat y ERC tras el incremento de casos de Covid-19. Tres de los expertos científicos y epidemiólogos que prestan asesoramiento a la Generalitat han manifestado públicamente sus críticas por la gestión de la pandemia que los republicanos han llevado a cabo.

El epidemiólogo Oriol Mitjà, que forma parte del Comité científico que asesora a la Generalitat en materia de la Covid, acusó a la Generalitat de dejar morir a abuelos en una entrevista este jueves en El Matí de Catalunya Ràdio. "Se retrasó casi catorce días una medida urgente para testear a los abuelos. Si usted cuenta 100 abuelos muertos por día, catorce días de retraso no es justificable" lamentó Mitjà.

El infectólogo e investigador también desveló la semana pasada que el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, le ofreció entrar en el Govern "con rango de consejero" con capacidad ejecutiva y competencias en Salud pero que Esquerra no estaba de acuerdo. "Pere Aragonès declinó mi voluntad de ayuda porque ya estaban asignadas las competencias en Salud y había mecanismos de toma de decisiones" explicó en Catalunya Ràdio.

Junts per Catalunya incorporó el nombre de Oriol Mitjà en un manifiesto publicado en su página web y firmado por más 60 científicos y médicos, que apoyaban las candidaturas de JxCat de las últimas elecciones al Parlamento Europeo. JxCat borró el nombre de Oriol Mitjà del listado después de que él mismo solicitara que "borraran mi nombre de una lista en la que nunca autoricé que se me incluyera. Y corroboro que nunca he estado afiliado ni nunca he apoyado JxCat" dijo.

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y uno de los asesores de la Generalitat en materia de la Covid, Bonaventura Clotet, manifestó la semana pasada que "las cosas no se han hecho bien" en cuanto la gestión de la pandemia. Clotet consideró que si se hubieran destinado más recursos a la investigación y la detección precoz no serían tan necesarias las medidas que afectan a la economía, como el cierre de bares y restaurantes. "Las cosas no se han hecho bien y se podrían haber hecho mejor" recalcó en declaraciones a TV3.

El físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas, criticó este jueves la posición "inamovible" del departamento de Educación -también en manos de ERC- sobre mantener la presencialidad a pesar del empeoramiento de la pandemia en Cataluña.

"Es un error que las escuelas no se cierren", dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio. Arenas consideró que habría que cerrar las escuelas "al menos dos o tres semanas, recuperables en verano, para poder hacer los estudios de seguridad necesarios para plantear cómo pueden pasar los alumnos lo que queda de otoño e invierno".

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#13 Galba, Barcelona, 25/10/2020 - 19:23

A en Bonaventura Clotet li encanta disfrasar-se de científic. I si cola, cola.

#12 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 25/10/2020 - 12:29

La guerra entre los nacionalistas de la derecha y los de la izquierda no es cosa nueva. En los años 30 del siglo pasado fue tremenda. Por eso los Companys mataron a tantos devotos de Prat de la Riba, y por eso Cambó y los suyos apoyaron y financiaron el levantamiento militar que llevó a la guerra que ganó Franco.

#11 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 24/10/2020 - 19:18

Ja va sent hora d´acabar amb tot aixo d´una puta vegada. Som massa anys d´acceptar.ho resignadament com una fatalitat insuperable. Menys lamentarse i el 14 de febrer tot deu a votar a qualsevol dels partits constitucionalistes contra aquesta degenerada mafia carlina.

Cal tenir molt clar que sense el boti no son res.

#10 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 24/10/2020 - 16:09

Tan be i que feliços viviem tots a la monarquia africana de Pujol, sense Guardia Sivil ni jutges tafaners, on era facilissim comprar als justosmolineros de torn llançant.los unes poques veces, alienant a la xarnegada metropolitana amb futbolistes argentins mentre els hi feiem empasar sense que s´adonessin el catecisme de la fe nacionalista amb q

#8 Albert, El masnou, 24/10/2020 - 15:45

No hem fem cas, es pura estrategia electoral per fer dos grans blocs que despres s ajuntaran.