El líder de Unidos y exconsejero de Interior, Ramon Espadaler, ha dejado claro en una rueda de prensa esta mañana que el máximo responsable de los cortes de tráfico en la Meridiana es el director general de Administración de Seguridad del Departamento de Interior, Jordi Jardí. Jardí, ex alcalde de Tivissa (Ribera d'Ebre) es mosso en excedencia.
Espadaler ha explicado que están revisando todas "las actas que se han levantado" para autorizar las manifestaciones independentistas que se prolongan desde hace dos años y que tanto "las informes de la Guardia Urbana" de Barcelona como "de los Mossos d'Esquadra" ponen de manifiesto el perjuicio para los vecinos pero que, por una decisión política, "quedan en un cajón".
"El Ayuntamiento no tiene más alternativa que sea la Guardia Urbana la que gestione el tráfico" y ha lamentado "la inacción continuada del Gobierno de la Generalitat" que "perjudica a los vecinos". "Yo mismo -ha recordado- vivo en Vic y soy usuario de la Meridiana".
"Es una responsabilidad de la dirección general de Administración de Seguridad", ha reiterado y ha afirmado que, cuando pase todo, será necesario "se tendrán que asumir responsabilidades". Espadaler no descartó tampoco que esta actuación pueda ser delito.