El hasta ahora primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, que será el secretario primero del Congreso, retiró el busto del Rey Juan Carlos I del salón de plenos del Consistorio barcelonés y quitó a Alberto Fernández Díaz la bandera de España del balcón del Ayuntamiento durante las fiestas de la Mercè de 2015.
Pisarello fue el encargado de anunciar en julio de 2015 la retirada del busto del Rey Juan Carlos I del Salón de plenos en el marco de una actuación del equipo municipal liderado por Ada Colau de revisión de la simbología monárquica tanto al Ayuntamiento como en la ciudad. El primer teniente de alcalde supervisó personalmente la retirada del busto que el Ejecutivo de Colau se había propuesto eliminar.
En la inauguración de las fiestas de la Mercè del año 2015, en el marco de una guerra de banderas entre políticos, Pisarello también sacó la bandera española que el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona mostró para contrarrestar la presencia de una estelada en el balcón consistorial. Fernández Díaz, al ver la presencia de una bandera estelada, optó por mostrar él mismo una bandera española, lo que no gustó Pisarello, que se la quitó ante la mirada de cientos de personas que se habían reunido en la plaza Sant Jaume.