Publicidad
Política · 14 de Enero de 2020. 14:24h.

El derecho a decidir no vale en Tortosa

El Ayuntamiento descataloga el monumento franquista del río Ebro, que los ciudadanos habían votado mantener

El derecho a decidir no vale en Tortosa

El Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) ha aprobado en el pleno municipal la descatalogación del monumento franquista del río Ebro, con un total de veinte votos a favor y uno en contra, el del único concejal de Ciudadanos en el consistorio. La moción pide retirar el monumento del catálogo patrimonial del POUM, donde fue incluido en 2007, como elemento histórico de la ciudad.

Todos los partidos, excepto Ciudadanos, ha apoyado la medida, desde Junts per Catalunya y el PSC, que forman el gobierno local, hasta ERC, Movem Tortosa y la CUP, en la oposición. En las diferentes intervenciones, los portavoces de los grupos municipales han celebrado que este sea el primer paso para conseguir la retirada del monumento.

Sin embargo, desde el gobierno han reiterado que el Ayuntamiento no tiene competencias para retirar el monumento -ni tampoco financiación- y que deben ser la Generalitat y el Gobierno español los que hagan efectiva la retirada. De hecho, lo que hay que determinar ahora es cuál de las dos administraciones tiene la propiedad sobre el monumento.

Miembros de la Comisión para la Retirada de Símbolos Franquistas han asistido al pleno y han celebrado la decisión. En cambio, desde el grupo de Ciudadanos han criticado que no se esté respetando lo que votó la mayoría de los ciudadanos de Tortosa a la consulta del año 2016. En aquella consulta, donde había que elegir entre retirar del monumento o mantenerlo pero reinterpretarlo, ganó la segunda opción de forma clara, con un 68% de los votos.

Un total de 5.771 personas votaron a favor de esta opción, mientras que 2.631 (un 31,25%) lo hicieron a favor de retirarlo. La participación se situó en un 29,73% del censo. La consulta fue impulsada por los partidos CiU, ERC, PSC y Movemos Tortosa. La CUP y el PP se opusieron, aunque por razones contrapuestas. Los primeros creían que incumplía la ley de la memoria histórica, mientras que desde el PP defendían que había que mantener el monumento.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 Juli Loras, Tortosa, 16/01/2020 - 17:24

Informeu-vos, tanoques. Qui manté el monument franquista de Tortosa són bàsicament JxCat i ERC. I aquí no hi ha dret a decidir que valga: tombar el "mamotreto" és complir la llei.

#3 Irene, Tortosa, 15/01/2020 - 15:50

No sé voto mantenerlo, si no para modificarlo. No manipules

#2 Viriato, Tartareu, 14/01/2020 - 19:13

Se supone que también pedirán el derrocamiento del pont del estatal reconstruido por las fuerzas nacionales.

#1 Santi, Barcelona, 14/01/2020 - 15:13

Aquest es un petit exemple del que seria d'aquest pais si els sediciosos haguessin triumfat en el cop del 2017. Ja hi ha precedents en el 1934 que aqui es va implantar una dictadura salvatge donant la responsabilitat de l'ordre públic als facciosos germans Badia que es passejaven amb cotxe guardnits amb fusells a l'estil gangsteril de Chicago.

#1.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 14/01/2020 - 21:35

I que dir dels "simpàtics" Escamots d'Estat Català/ERC, a la imatge de les joventuts mussolinianes.