Publicidad
Política · 22 de Enero de 2013. 12:19h.

El derecho a decidir tensa el PSC

Lucena dice que el partido da "por supuesta" la disciplina de voto mañana

El derecho a decidir tensa el PSC

Navarro, con otros dirigentes del PSC, en una imagen de archivo

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha asegurado que el partido da "por supuesta" la disciplina de voto de cara a la Declaración de Soberanía conjunta que han pactado CiU, ERC e ICV y que han entrado a registro en el Parlament. De hecho, los socialistas catalanes han decidido no sumarse y han pedido una prórroga para añadir enmiendas.

Lucena ha comparecido ante los medios en la sala de prensa del Parlament y ha admitido que aún "no está decidido nuestro sentido de voto" pero ha matizado que "estamos muy tranquilos" en este sentido.

Y es que antes de las declaraciones del portavoz un exdiputado del PSC, Toni Comín, en RAC-1, ha dicho que prevé que "varios diputados del PSC rompan la disciplina de voto" y "voten que sí a la declaración soberanista" . "Si el PSC no está en la foto con CiU, ERC, ICV y la CUP cometerá el error más grande de su historia", ha añadido.

El PSC apuesta por la consulta de forma legal y acordada con el Gobierno español. Es por ello que ponen como ejemplo el próximo referéndum de Escocia. Preguntado por e-notícies sobre si realmente se puede comparar a Inglaterra con España, dado que el Gobierno español se ha cerrado en banda en este tema, Lucena ha dicho que "aún no se ha comenzado a negociar" y ha pedido tiempo.

"Repasen las hemerotecas de los años 90 canadienses y verán cuáles son las reacciones iniciales del gobierno federal. En Canadá cuando esto se plantea hubo una colisión frontal con uno de los principios de la constitución canadiense y luego se abrieron los mecanismos de la negociación ", ha añadido.

En este punto, el director de e-notícies, Xavier Rius, ha recordado a Lucena que "pero si la reforma de la Constitución no la propuso ni el PSOE cuando gobernaba". El portavoz del PSC ha replicado que "hay juristas que dicen que dicen que cabe en la actual Constitución", aunque no ha podido citar a más de uno.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#13 Independència, bcn, 22/01/2013 - 19:43

El PSC vorarà que no a la declaració de sobirania perquè tombaria la possibilitat de situar a Chacón al front del PSOE. Que trist

#12 la darrera defensa, bcn, 22/01/2013 - 17:35

navarro i companyie , no sou dignes de la terra que us ha vist neixer, feu negoci amb la llibertat i la dignitat i plenitud d, ella,a canvi de que la Chacón pugui arrivar a presidenta de españa, una nació per les ambicions de una sola señora. Humiliant,vergonyos.incalificable.

#11 Albert, Cambrils, 22/01/2013 - 17:30

Per qüestions personals i de partit el PSC votara en contra dels ciutadans de Catalunya.
Dirigents del PSC comuniquen a CiU que no poden subscriure la declaració de sobirania perquè tombaria la possibilitat de situar l'exministra al front del PSOE.

#10 BEJOTA, bcn, 22/01/2013 - 16:31

Obama ,lo ha dejado claro en Texas:el païs no se trocea.Que tomen nota los pobres de espíritu.

#10.1 Mestre d'escola, BCN, 22/01/2013 - 17:50

Que incult ets Berzotas. Has escrit a l'inrrevés el que t'han dictat. Clar, com que no entens res.

#10.2 BEJOTA, bcn, 22/01/2013 - 19:42

Com a mestre ,hauries de ser més educat .Clar , que com nacionalista ,les maneres ,el respecta i estar informat és incompatiple.Bon dia.

#9 LOLA, BCN, 22/01/2013 - 15:05

Un poble que no te DRER A DECIDIR, no es un poble en democràcia...