Política · 14 de Octubre de 2009. 22:07h.

El derecho de la información prevalece en el caso de los SMS

El Consejo de la Información de Catalunya dice que los fotógrafos actuarcon con "profesionalidad"

El derecho de la información prevalece en el caso de los SMS

Uno de los SMS objeto de la polémica. Foto: Edu Bayer (Público)

El Consejo de la Información de Catalunya (CIC), reunido en relación con el caso de los SMS de los diputados Joan Saura y Daniel Sirera divulgados por los medios de comunicación, ha indicado que "prevalece el derecho a la información sobre el de la privacidad, en la medida en que la veracidad y el interés público del contenido de ambos mensajes son objectivamente incuestionables".

El CIC recuerda que "no es coherente proclamar y defender la sociedad de la información como un fenómeno de progreso y, al mismo tiempo, denunciar sus peligros y excesos cuando afecta en primera persona, especialmente si se trata de cargos o dirigentes políticos" y matiza que "los fotógrafos hicieron su tarea con profesionalidad y diligencia".

El Consejo critica la postura del Parlament, qué reprobó la actuación de los periodistas por divulgar los dos SMS de Saura y Sirera. "El CIC toma nota con sorpresa de la reprobación aprobada con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en relación con la divulgación de los mensajes por los medios informativos. Consideramos que en el contexto del pleno del Parlament, dedicado por otro lado en este caso al debate de política general, la función de tutela institucional corresponde, sobre todo, al derecho a la información y al ejercicio de la crítica social a través de los medios de comunicación", añade el CIC.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad