Publicidad
Política · 16 de Septiembre de 2019. 19:43h.

El desprestigio del Síndic de Greuges

Todos critican a Ribó excepto Toni Morral (JxCat)

El desprestigio del Síndic de Greuges

Rafael Ribó

Todos los grupos parlamentarios, excepto Junts per Catalunya, ha criticado que Rafael Ribó aceptara una invitación para ir a ver la final de la Champions de 2015 en Berlín en un jet privado y en compañía de algunos investigados en la trama del 3%. El viaje fue pagado por el empresario Jordi Soler, investigado por la presunta financiación irregular de Convergència. También viajó en el jet privado Josep Antoni Rosell, otro investigado por el caso 3%.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Ribó que “lleva quince años cobrando y viviendo a costa del proceso y chapoteando en las fétidas charcas de la corrupción catalana”. El dirigentes de Cs le ha pedido que “dimita”, al tiempo que ha anunciado que llevarán el caso a la Oficina Antifraude de Catalunya.

También la representante del PPC, Esperanza García, ha pedido la dimisión del Síndic porque “recibir un regalo y aceptarlo no es una cuestión personal porque usted estaba en el ejercicio del cargo”. Esto es lo que le ha respondido García cuando Ribó ha argumentado que aceptó el viaje en el “terreno personal”.

44009-carrizosa.jpg

La diputada del PSC, Marta Moreta, ha señalado que “su conducta hace un flaco favor a la institución que preside”. “Ha degradado la institución”, ha sentenciado la representante socialista, quien le ha recordado que incumplió los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia del código de conducta por haber aceptado el regalo.

También Catalunya en Comú y la CUP han criticado la actitud de Ribó. El diputado de los Comunes Marc Padres, consideró que fue “un abuso del cargo” aceptar el viaje para ver la final entre el Barça y la Juventus. Por su parte, el diputado de la CUP, Carles Riera, ve en la actitud de Ribó “imprudencia y exceso de confianza”.

La diputada de ERC, Gemma Espigares, de su parte, no ha aprobado que el defensor del pueblo aceptara el regalo, pero ha considerado que “no se debería poner en duda su trayectoria”.

Mientras tanto, Junts per Catalunya ha hecho una defensa del Síndic de Greuges. El diputado Toni Morral ha destacado el “rigor” de Ribó al frente de la institución y ha opinado que tiene un “criterio ético elevado”. “Un hecho como este no puede dañar en absoluto el balance de una gestión muy correcto”, ha sentenciado Morral.

Ribó, durante su comparecencia, ha reconocido que fue un “error y un exceso de confianza” aceptar el viaje a Berlín y lo ha enmarcado en “una dimensión básicamente personal”. Ha explicado que tenía entradas para ver esta final con un amigo, que al final no pudo asistir, y por eso acepto el regalo del ex diputado de CDC Ramon Camp.

“Puedo decir categóricamente que yo no tengo ninguna relación con ninguna otra persona que realizaba este viaje. La gran mayoría que iban en ese avión ni los conozco ni sé sus nombres. Si los he conocido es que los he leído en los medios de comunicación”, ha afirmado.

El Síndic también ha cargado contra Ciudadanos para promover su comparecencia. “¿Interesa el vuelo de la final de la Champions? En absoluto. ¿Interesa la lucha contra la corrupción? Lo que interesa es embadurnar, erosionar y atacar”, ha concluido.

Toni Morral, de JxCat

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 rosa, Barcelona, 17/09/2019 - 10:48

Aquet comunista?, un aprofitat del règim es.

#5 botifler1914, Waterluxe, 17/09/2019 - 10:22

Jubilate porfa

#4 Albert, Blanes, 17/09/2019 - 08:34

Plega YA, parásit !!!!!!!!!!! falç comunista i mala persona.

#3 Leonor, Figueres, 17/09/2019 - 06:59

Parasit of Catalonia.

#2 Mika i Moto, La Mina, 17/09/2019 - 02:37

Un impostor gaga.