Publicidad
Política · 5 de Julio de 2014. 10:16h.

"El día que pillen con una mentira así te hundirán"

El secretario general de la FCM advirtió a Bustos, según una conversación intervenida por los Mossos

"El día que pillen con una mentira así te hundirán"

Bustos

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha cesado el secretario general de la organización, Adolfo Moreno, que mantenía el cargo desde la época en que dirigía la federación el ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos, que ya ha abandonado la entidad. Moreno era su mano derecha.

La FMC supo el lunes la existencia de un informe hecho en febrero y encargado por el mismo Adolfo Moreno, que ya apuntaba irregularidades en las dietas de los alcaldes, según ha informado TV3. Hasta ahora Moreno lo habría tenido escondido.

Aparte de la decisión de la destitución del hasta ahora secretario general de la organización, la FMC ha acordado depositar en una cuenta bancaria el dinero de estas dietas, que se habrían cobrado entre 2011 y 2012 por parte de los 44 alcaldes miembros. También han decidido coordinar todos juntos la defensa jurídica y abrir una línea de investigación por si hay que depurar más responsabilidades.

De momento, la fiscalía ha pedido que se cite a declarar como imputados a los 44 alcaldes con cargos directivos en la federación que figuran en un informe de los Mossos.

La investigación policial concluye que existen suficientes indicios que apuntan a una práctica "irregular y prolongada en el tiempo" y que consistiría en pagar una cantidad fija mensual a los miembros del comité ejecutivo mediante diversos conceptos: dietas de órganos de gobierno, dietas y desplazamientos , desplazamientos, relaciones territoriales y jornadas territoriales y sectoriales. Este dinero, sin embargo, no estarían justificados.

El secretario general de la FMC advirtió al que era presidente de la entidad en 2012, Manuel Bustos, de la posibilidad de que la prensa se enterara de los presuntos sobresueldos: "Tienes cada mes una transferencia. Se enterarán, y el día que pillen con una mentira así te hundirán".

En la misma conversación telefónica intervenida y recogida en el informe de los Mossos dentro de una pieza separada del "caso Mercurio", Moreno insiste en que también era alcalde de Sabadell: "Te puede costar el puesto decir una mentira (...) y al final sabrán lo que cobras, no te engañes, lo sabrán".

Aunque todos los miembros del comité ejecutivo recibían un pago fijo mensual, las cantidades eran significativamente diferentes dependiendo del cargo: los cerca de 24.000 euros supuestamente cobrados por Bustos entre 2011 y 2012 como presidente, hasta los 1.326 que presuntamente percibieron algunos de los vocales en el mismo periodo.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#16 Macià Alapedra, Quatrecamins, 07/07/2014 - 09:37

Vaja perla aquest Adolfo.... que preguntin al Consell Comarcal del Vallés Occidental on va ser gerent.... o a l´Ajuntament de Ripollet... Vaja garlanda Senyor.

#15 María, Vilablareitx, 06/07/2014 - 20:30

De los móviles no te puedes fiar. Yo utilizo el de mi hijo para hablar con mi amante de Málaga. El mio siempre queda libre de sospecha.

#14 Heròdot, Barna, 06/07/2014 - 10:25

el futbolista quan va mossegant,l'altre que se'n va amb la concubina a caçar elefants que protegeix l'associació que presideix ell mateix,els batlles que cobren "sense saber perquè",la que enganya hisenda per amor,tots s'equivocaven.Quan jo era jove,d'això se'n deia ser un cafre....

#13 Dean, Barcelona, 06/07/2014 - 01:39

"No sabiem que cobravem això i a més ha estat un error". Son els meus herois!, quins caradures, amb totes les lletres c-a-r-a-d-u-r-e-s.

#12 Ramon de les olives, Barcelona, 06/07/2014 - 01:17

I aquí no passa res... ni dimisions, ni tornar dierners...
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/26/catalunya/1395837603_745230.html

#12.1 Terraxa, Terrassa, 07/07/2014 - 09:47

De calers ja se n'estan tornant, i la fiscalia ha emprès accions legals.