Publicidad
Política · 27 de Septiembre de 2020. 16:51h.

El ejército de Puigdemont

El ex president tiene cerca de "cien agentes" de los Mossos a su servicio, según informa el ABC

El ejército de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dispone de más de “cien agentes” de los Mossos a su servicio, según revela el ABC a partir del testimonio anónimo de uno de estos policías.

"Puigdemont tenía asignados cinco grupos de escoltas, formado cada uno por 8 o 9 agentes especializados, con mucha experiencia y que trabajaron con otros presidentes. Había un coordinador, normalmente un sargento, pero el Presidente solía tener más trato con la cabeza de cada grupo, que es el que hace los movimientos de agenda, más que con el coordinador del servicio", explica este agente.

En este sentido, hace referencia al sargento Luis Escolà, que presuntamente fue quien "utilizó un coche del área de escuchas, un Skoda con los cristales tintados, para sacar Puigdemont de su domicilio de Girona y llevarlo a Bélgica", el 29 de octubre del 2017.

El agente explica que Escolà "siempre estaba en contacto directo" con Puigdemont, "sin tener relación con los cinco grupos de escoltas, lo que no había sucedido nunca. De esta manera nadie más que él conocía algunos movimientos de Puigdemont".

"El consejero de Interior puede que no sepa algunas cosas, pero no era normal que nadie conociera las actividades de Escolà. Me consta que los tres últimos mandos del área de escoltas han querido acabar con este estado de cosas. Han hablado con el director general de la Policía, con el consejero de Interior ...", añade.

En cuanto a la fuga de Puigdemont, recuerda que "dos o tres días antes de los hechos, el sargento Escolà cogió un coche del área de escoltas justificante que tenía que ir a hacer un servicio y que lo retornaría la semana siguiente. Él hacía y deshacía, porque evidentemente el área de escoltas no deja coger un coche a un sargento para irse un fin de semana a menos que sea para un servicio determinado". Escolà acabaría siendo imputado por la Audiencia Nacional con una petición por parte del fiscal de tres años de prisión.

Una vez en Waterloo, "en la casa se le montó un servicio de seguridad, que estaba en el sótano. Allí se habilitó una habitación pequeña con unas literas, una mesa y un ordenador con cinco cámaras. De hecho, la seguridad que se le podía dar era cero. No había servicio de seguridad informática. Cualquier persona algo experimentada en informática podría 'hackear' las imágenes".

“Después de un año, Escolà tuvo la sensación de que no se le había retribuido lo que le habían prometido. No valía la pena todo lo que había sacrificado y conseguido. Fue allí donde trabó confianza con uno de los agentes que estuvo con él desde el principio. Era Xavier Goicoechea, que es quien toma el relevo porque ya apuntaba maneras para cogerlo", relata.

Tanto Xavier como el otro mosso que fue detenido acompañante Puigdemont en cruzar la frontera alemana, están encausados en la Audiencia Nacional con petición de una pena de tres años de prisión por parte de la fiscalía.

"Hay agentes que han confesado que ellos no se desplazaban gratis en Waterloo. Hablaban de 100 euros diarios, casi 3.000 euros en el mes, con el agravante de que ningún miembro de los mozos puede realizar tareas de seguridad fuera de servicio y cobrar por ellas. Y hay gente que se iba todo un mes", recuerda.

"Había unas reuniones todos los lunes en el Departamento de Interior, entre el consejero Buch, el secretario de Presidencia, y Víctor Cullell, secretario general de la Generalitat. A algunas de estas reuniones asistía Lluís Escolà. Los escoltas del consejero de Interior revelaron que él asistía a las reuniones", señala por otra parte.

"Quedaban en un lugar, después el consejero le enviaba un coche, después lo veíamos bajar del coche. De estas conversaciones sale la creación de la ASI (Área de Seguridad Institucional). Este proyecto es un proyecto que Lluís Escolà copia del que había en los cajones".

Escolà figuró como asesor del consejero Buch desde el 27 de julio de 2019 hasta el 13 de marzo, cobrando por ello casi sesenta mil euros, por lo que la Fiscalía le lleva a juicio, junto a Buch, por malversación de caudales públicos. Buch no tuvo ningún empacho en asegurar en sede judicial que no conocía Escolà antes de su nombramiento.

“De dónde sacaban los casi cien agentes que necesitaban? Lo haremos con un concurso de libre designación. Todos los mozos que quieran, que tengan un perfil independentista y quieran proteger Puigdemont. Del área de escoltas eligieron a veinte y pico, que en realidad eran los que habían pasado por Waterloo, excepto algún que fue por dinero pero no lo han querido porque como no tiene una determinada ideología...".

"Este eran el requisito imprescindible. 'Escolà, y Goicoechea hicieron la lista de los que no entrarían. A uno le dijeron, "no entrarás porque no eres independentista y no lo has sido nunca". Lo mejor es que se presentó y lógicamente no salió. No querían correr el riesgo de que filtrara información. Este era el miedo".

"Esto que se dijo, que se hace a semejanza del que tiene el presidente de Gobierno, es la mayor estupidez que puede decir un Consejero con total desconocimiento de lo que está tratando. El presidente español lo tiene por decreto ley y se le monta porque hay un organigrama que lo permite ".

"Hay una partida presupuestaria que destina a Presidencia para que los agentes que son Policía Nacional vayan a Presidencia, tienen su dotación, tienen su concurso, como debería hacer, como se hace en la Ertzaintza, como se hace en todas partes . Lo que no se ha hecho en ninguna institución europea, en cabeza, es el que se ha hecho aquí, un área a dedo, que además no tiene partida y que no se sabe qué servicio hace", concluye.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#13 David, FOLGUEROLES, 28/09/2020 - 13:16

Bueno, qué le vamos a hacer si Sanchez quiere que sea asi. Esperemos que haya cambios de gobierno, aunque lo dudo que rectifiquen (el nuevo gobierno)-

#12 Amoroso, Barcelona, 28/09/2020 - 12:49

Además de infinidad de publicaciones subvencionadas, emisoras de radio, TV3 y Televisión Española

#11 Marcial, Santa Coloma, 28/09/2020 - 11:37

Bueno, tampoco veía al comin y al iaio canoso lo suficiente mazados para ejercer de gorilas, más bien pensaba en algún mercenario de Molenbeek. Nada, resulta que el pavo posee una guardia corps de 100 mosus, los más patrióticos, peseteros y caraduras, a razón de 100 pavos el día. Antes veremos la cartera vacía que la independencia.

#10 Onofre de Dip, Barcelona, 28/09/2020 - 06:12

El lema de dicho ejército bien podría ser, "credere, obbedire, combattere". (Esto último lo menos posible, que alguien se podría hacer daño).

#10.1 Fer, BCN, 28/09/2020 - 18:47

Si actúan igual que los que inventaron el eslogan no hay problema...ya sabemos como acabaron!!!

#9 M, Sabadell, 27/09/2020 - 20:45

¿Alguien se imagina 100 Guardias vigilando al Dioni en Brasil, por ejemplo?
Es imprescindible y urgente que alguien empiece a poner orden en todo este asunto, que daña la imagen y la organización de los mossos.
Que se les escaqueen coches y personal de esta forma y no salte ninguna alarma no tiene justificación.