Publicidad
Política · 9 de Marzo de 2020. 20:08h.

El empresario del Institut Nova Història ha cobrado tres millones de la Generalitat

Y más de dos del Ayuntamiento de Barcelona

El empresario del Institut Nova Història ha cobrado tres millones de la Generalitat

Albert Codinas Poch (Foto: INH)

Las dos empresas propiedad del presidente del Institut Nova Història, Albert Codinas, han recibido más de 3 millones de euros de la Generalitat desde el año 2012. Jan BCS SL y Tasca Serveis d'Animació SL recibieron cerca de 200.000 euros de la CCMA por la emisión de documentales y más de dos millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona desde 2016, según informa el Confidencial.

Las dos empresas propiedad del fundador de la plataforma de historiadores e investigadores indepes que defienden, entre otras cosas, que Colón era catalán, han recibido en total más de 6 millones de las arcas públicas, sumando la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y otros consistorios con los que firmaron contratos a nivel municipal, según apunta la información.

Las compañías firmaron contratos con el Ayuntamiento de Sant Joan Despí cuando Joan Ramon Casals era el alcalde para "divulgar y orientar en materia de civismo y convivencia ciudadana", con el del Prat de Llobregat para "dinamizar" centros cívicos y también con los ayuntamientos de Santa Perpètua de la Mogoda o el de Terrassa.

La CCMA pagó más de 184.000 euros en concepto de derechos de emisión por seis documentales de investigadores del Institut Nova Història, que, en alguno de ellos, como el llamado: 'La apropiación del descubrimiento de América: ¿una conspiración de Estado?' defendían una conspiración de Castilla para borrar del mapa la importancia de los catalanes en el descubrimiento y conquista de América. TV3 pagó más de 40.000 euros por la pieza.

El Institut Nova Història ha defendido que personalidades tan conocidas como Cervantes Leonardo da Vinci, Francisco Pizarro, los hermanos Pinzón, Santa Teresa de Jesús, Miguel Servet o William Shakespeare eran catalanes.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#14 Neferu, Barcelona, 10/03/2020 - 19:02

España nos roba ¡¡¡¡¡¡ LLADRES EMBOLICATS A LA ESTELADA!!!!!! Que se denuncie, que se investigue, que lo devuelvan, y que vayan a la cárcel.

#13 Ppkillo, Barcelona, 10/03/2020 - 09:44

Això de les subvencions per fer xorrades s'ha d'acabar. Aquí i allà

#12 Tabarnés puro, Barcino, 10/03/2020 - 08:44

En breve van a demostrar que todos los premios Nobeles de la historia son catalanes. Es más: el fuego, la rueda, la escritura, la bomba atómica y el reggaeton lo inventaron catalanes. Y el director del Instituto este es Newton redivivo. Parece mentira que os suméis a la campaña de desprestigio de tan admirable institución.
;DD

#11 arm, figueres, 10/03/2020 - 08:37

a mi si em donen 50000 euros tambe dic que Armstrong l astronauta tambe era català i a mes de vic

#10 JL, Palau-solità i Plegamans, 10/03/2020 - 08:05

Algun dia s'haurà d'auditar els comptes de la Generalitat dels darrers 20 anys. El deute que acumulem es molt probable que tingui molt a veure en despesa superfula y mala gestió, així com l'espoli que ha generat finançar el procés i totes les subvencions lligades amb ell, a més de la gran quantitat de càrrecs amb sous anuals de mes de 60.000

#10.1 no soy nadie, barcelona, 10/03/2020 - 11:02

Están molt tranquils perquè això no passarà