La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reconocido en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de La2 y Ràdio4 que la Generalitat no tiene competencias para aplicar medidas como "un toque de queda nocturno o restricciones de movilidad", pero ha adelantado que mañana aprobará un marco normativo que les podría permitir hacerlo "con la autorización de un juez".
Aunque JxCat votó en contra de dos prórrogas del estado de alarma en el Congreso, Budó ha dicho que medidas "como un toque de queda nocturno no se pueden tomar si no tienes un paraguas legal". "Previendo que el día 9 de mayo finalice el estado de alarma, nos queremos dotar de ese marco normativo necesario para tomar las decisiones necesarias en el caso de que los datos epidemiológicos lo requirieran", ha añadido.
La consellera de la Presidencia ha detallado que el Govern quiere aprobar mañana "un texto normativo que nos debe permitir poder decretar otro tipo de medidas, siempre en el amparo judicial, en caso de que fuera necesario".
Sin embargo, el ex juez y abogado Ramon Llena ha dicho en una entrevista en El món a Rac-1 que ve "difícil" que la Generalitat pueda mantener el toque de queda sin estado de alarma. "Pienso que un toque de queda es difícil que se convalide el TSJC" porque "es una medida muy drástica".
Llena ha añadido que "la Generalitat no tiene competencias para restringir los derechos fundamentales". "Si hay causas justificadas (y la situación sanitaria lo puede ser) puede pedir una autorización al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", ha subrayado.
Por último, ha explicado que "el TSJC ha de resolverlo, pero no tiene por qué ser favorablemente". La Generalidad debe demostrar con todos los elementos a su alcance para justificar que la medida que pide es razonable y acertada. Debe aportar informes y datos al juzgado", ha concluido.