Publicidad
Política · 7 de Abril de 2017. 08:40h.

El Estado derrota a ETA

Comunican que ya son "una organización desarmada"

El Estado derrota a ETA

Después de más de 800 muertos, ETA ya ha entregado las armas, según informó la organización en una carta enviada a la BBC la medianoche de este viernes. "ETA ya es una organización desarmada", comienza la carta del grupo, en el que confirma que lo que califican de "día del desarme" será este sábado, 8 de abril, como ya anunció el dirigente del movimiento ecologista y social Bizi! Jean-Noël Etcheverry, "Txetx", hace quince días en el diario "Le Monde".

A la espera de la entrega del arsenal a las autoridades francesas, la organización informa que "las armas y los explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil". La entrega final de armas escenificará este sábado en Bayona, en un acto convocado por mediadores autodenominados como "artesanos de la paz".

El escrito, con fecha 7 de abril, no se alarga más de cinco párrafos. En la misiva, ETA califica el desarme de "camino duro y difícil" y lo atribuye a que "los estados español y francés han puesto todos los obstáculos y problemas posibles" durante el proceso, "enrocados en la vía policial" y en el que califican de "esquema de vencedores y vencidos".

En cambio, el grupo armado elogia que "la sociedad civil ha dado un paso adelante" y ha asumido "la responsabilidad política y técnica del desarme". Además, también destaca "el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas".

ETA acaba con una advertencia de que el proceso de desarme "puede sufrir ataques de los enemigos de la paz" y mantiene que "la única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana [por este sábado] en la ciudad de Bayona en apoyo al desarme”.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#9 jfuertesf, Barcelona, 07/04/2017 - 11:16

Tan difícil és dir "Espanya derrota ETA"? També hem d'amagar això aquì. Quin problema hi ha en dir la paraula Espanya? No us adoneu que esteu caient al parany?

#8 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 07/04/2017 - 10:45

“L’actitud del govern espanyol no s’ha vist mai en una democràcia”

Daniel Turp Professor de la Universitat de Mont-real i exdiputat del Partit Quebequès

#7 inigo, castello, 07/04/2017 - 10:43

ETA parecia un problema irresoluble. Durante decadas y decadas el Estado cayo en la guerra sucia, en el dialogo con los terroristas, en mil y una soluciones sucias y limpias para terminar con el problema. Finalmente, solo la autoridad limpia de la ley y su aplicacion consiguieron terminar con el terroris

#6 Alejandro, Barcelona, 07/04/2017 - 09:57

Entregarán cuatro armas defectuosas y empezarán a preparar su entrada en la política y a cobrar de los presupuestos, o sea, del dinero de todos los españoles, menos de ellos que, jamás han pagado ni un mísero impuesto.¡Hay que joderse!

#5 Koan, Barcelona, 07/04/2017 - 09:47

Condemneu Hipercor desgraciats!.

#5.1 Alejandro, Barcelona, 07/04/2017 - 10:07

Hipercor y todos los demás asesinatos.

#5.2 Koan, Barcelona, 07/04/2017 - 10:51

#5.1

Alejandro Por supuesto, pero este fue el más miserable de todos: un coche bomba dentro de un supermercado, más de 20 muertos y ETA culpó a la telefonista del AVUI.

#5.3 Alejandro, Barcelona, 07/04/2017 - 13:44

Cierto Koan y, no te olvides de Ernest Lluch, M.A Blanco..y tantos otros a los que deberíamos darle el mismo trato, la misma importancia. Debería de haber una ley que prohibiera que estos criminales pudieran sentarse en ningún parlamento