La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que Mariano Rajoy ha pedido un informe al Consejo de Estado para impugnar la resolución del presidente del Parlamento, Roger Torrent, en el que propone a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.
Sáenz de Santamaría ha remarcado que el Ejecutivo pide al Consejo de Estado que dictamine si se puede hacer una investidura sin su presencia y si se puede impugnar la decisión de la mesa de permitirlo. Según dijo, "el estatus jurídico de Puigdemont es incompatible con la presencia en la cámara" porque "tiene un orden de detención en España".
La número dos del Gobierno español ha denunciado que "Torrent ha propuesto candidato a presidencia del gobierno a alguien que no tiene plenitud de derechos". "Lo que decimos es que Torrent no puede proponer Puigdemont de candidato, pero sí puede proponer una otro candidato", ha insistido la vicepresidenta.
Soraya ha añadido que el presidente de la cámara catalana "debería haber tenido presente que Puigdemont no puede entrar en España sin ser detenido" y ha dicho que "espero que los inicios de Torrent sean acatar las decisiones del Constitucional, sea la que sea . "Todos debemos ser adultos aunque algunos no parezca que lo son", ha sentenciado.
Finalmente, ha indicado que también sol·lictan saber si procedería actuar en caso de que se permita el voto delegado a los diputados que están fuera del territorio español. "Todo esto lo hacemos para respetar los derechos de todos los diputados", ha concluido.