El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha ofrecido a la Generalitat “diálogo o diálogo” en todos los ámbitos, excepto el referéndum. “Al presidente Puigdemont le ofreceré diálogo en todo, no sólo en lo único, sin otro condicionamiento que el respeto al marco legal y al servicio de los catalanes”, ha asegurado durante el acto de conmemoración de 38º aniversario de la Constitución, celebrado en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.
“Nos sentamos con lealtad institucional y con responsabilidad hacia nuestro pueblo, porque eso es lo que nos pide el cien por ciento de la ciudadanía”, ha asegurado Millo, quien ha definido la Carta Magna como “un punto de encuentro, no una barrera” . “La Constitución es un puente de entendimiento, no una línea roja”, porque “Catalunya necesita más puente y menos líneas rojas”, ha dicho.
Millo ha argumentado que “tenemos la enorme responsabilidad de no dividir Catalunya y de vertebrar nuestra política económica y social en favor de todos los catalanes”. “Frente a los que defienden el rumbo de colisión, debemos poner rumbo a buen puerto”, ha añadido al mismo tiempo que ha reafirmado que el “diálogo” y la “unidad” han garantizado “el mejor periodo político” para España y “el más fructífero” para Catalunya.
Finalmente, el delegado del Gobierno español en Catalunya ha afirmado que “España ha entendido perfectamente el valor de la unidad en la diferencia”, y ha subrayado que España es “el país más descentralizado de la Unión Europea”.