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Política · 3 de Noviembre de 2016. 08:51h.

El Estado pagó la obra más emblemática de Pujol

El Eje Transversal costó casi 18.000 millones de pesetas

El Estado pagó la obra más emblemática de Pujol

Mas, inaugurando el desdoblamiento del Eje en el año 2013

El Estado pagó los casi 18.000 millones de pesetas que costó el Eje Transversal, según revela el ex diputado de CiU en el Congreso Josep López de Lerma en su libro "Cuando pintábamos algo en Madrid" (ED Libros). El Eje Transversal es una de las obras públicas más importante hecha durante el mandato de Jordi Pujol (1.980 a 2013).

El que fuera vicepresidente tercero del Congreso cuenta que un día tuvo que reunirse con el entonces Secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, y un abogado del Estado que le recordó que el proyecto era "de interés general", que el Estado "había corrido con el gasto de las inversiones" y que, con la ley en la mano, tenía que formar parte de la Red de Autovías del Estado porque había pagado íntegramente los 17.814 millones que había lado.

López de Lerma, sorprendido, explica que incluso llamó al entonces consejero de Economía, Artur Mas, para explicarle y que éste le dijo que "no puede ser, José, deberás entendido mal", pero que luego consultarlo lo volvió a llamar y le dio la razón.

Mas le dijo entonces: "¿Se lo has explicado al presidente?". "No, sólo a ti", respondió el diputado en Madrid. "Pues no lo hagas y trata de solucionarlo. Estamos ante unas elecciones al Parlament y no creo que necesario decirte que si se sabe la verdad sobre el Eje, nos hundimos". Era el año 1999. Pujol ganó sus últimas elecciones.

El Eje Transversal, la vía que une las comarcas de Lleida con las de Girona pasando por Manresa, es una de las obras más emblemáticas del pujolismo junto con el Túnel del Cadí. Jordi Pujol, de hecho, el inauguró una docena de veces para que lo hacía por tramos. La última y definitiva fue el 12 de diciembre de 1997.

El proyecto, sin embargo, no estuvo exento de polémica porque la Generalitat optó inicialmente por una carretera de un carril por lado y sólo con el incremento del tráfico -y los accidentes- optó posteriormente por desdoblar la vía con el incremento del coste que ello supone.

Mas inauguró, ya como presidente, el desdoblamiento definitivo el 5 de enero de 2013 y aprovechó para lanzar un mensaje político. "Cuando tenemos autonomía y autogobierno, nos arreglamos mejor. Cuando las cosas dependen de fuera, de Madrid, van más lentas o no", afirmó entonces.

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62 Comentarios

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#42 Jesús Barrachina Ambros, Bellpuig, 06/11/2016 - 13:13

Si los políticos fueran sinceros y honrados se evitarían conflictos entre los ciudanos

#41 Cata.....queee, Montcada i Reixac, 04/11/2016 - 08:37

La obra Fígaro-Centelles ¿cuanto se excedió del presupuesto? Y porque razón política?

#40 Oscar, Reus, 04/11/2016 - 08:11

Et superes dia a dia. Ahir les cambres feien una crida per la gran disminució de la inversio en infraestructures per part del Estat a Catalunya i tu surts amb la noticia d'una inversio de fa molts anys.
Despres vas donant llicons de periodisme i independencia. Cada dia entro menys al teu digital, ja

#39 ona, Valls, 03/11/2016 - 21:38

Es que aqui no paguem impostos? doncs amb el que paguem encara ens hauriem de "pagar" el que encara ens deuen

#38 Prudenci, Sabadell, 03/11/2016 - 20:00

Qui roba a qui, ara?