Publicidad
Política · 13 de Octubre de 2017. 21:00h.

El Estado para las asociaciones de cannabis

El Gobierno presenta recurso al TC

El Estado para las asociaciones de cannabis

El grupo de Junts pel Sí en el momento de la votación de la ley, en una imagen de archivo

El Consejo de ministros ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la ley de las asociaciones de consumidores de cannabis al considerar que vulnera competencias exclusivas del Estado y da amparo legal a actividades tipificadas como delito en el Código Penal. De este modo, el Gobierno español ha pedido al alto tribunal que suspenda cautelarmente la aplicación de esta ley catalana.

El pleno del Parlament de Catalunya aprobó la ley sobre la regulación de los clubes cannábicos fruto de una ILP con 50.000 firmas que se inició en la anterior legislatura para "proteger el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores privados". El objetivo de la normativa recurrida por el Gobierno español era el de "regular el consumo terapéutico y lúdico de cannabis". La aprobación de la ley tuvo el apoyo de los grupos de Junts pel Sí, Ciudadanos, PSC, CSQP y la CUP, mientras que el PP votó en contra.

La aprobación en su momento de esta ley contrastaba con el control que los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía hacían de estas asociaciones cannábicas hace tres años. Muchas asociaciones cannábicas fueron desmanteladas y hubo un gran número de redadas en este tipo de clubes para descubrir si, bajo el paraguas del autoconsumo se intentaba emplearlo para hacer tráfico de drogas. De hecho, en julio de 2014 los Mossos detuvieron a la cúpula de las asociaciones cannábicas por blanqueo de capitales, arrestando a cuatro dirigentes de la federación.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 XMB, Barcelona, 14/10/2017 - 13:18

Ahora estoy buscando la legislación para ver si puedo planta una o dos plantas de marihuana para preparar yo el aceite.Y resulta que NO ES LEGAL!!!!!???? Me parece que es ridículo que uno no pueda tener sus propias plantas de marihuana y tengamos que buscar otras soluciones y pedir favores a personas que sí podrían tener problemas con la justicia.

#7 XMB, Barcelona, 14/10/2017 - 13:14

Mi madre tiene artrosis en una rodilla que no le ha dejado dpenas dormir en los ultimos meses, y ha probado diferente pomadas y medicamentes.. Yo nunca he consumido marihuana, pero buscando una solución pude conseguirle marihuana/cannabis disuelto en aceite, se lo apliqué a la rodilla hace unos días y ha vuelto a dormir bien, sin dolor.

#6 soloesmiopinon, Barcelona, 14/10/2017 - 11:04

¿Van a prohibir los "centros culturales" a los CUPeros? No hay derecho. ¿Donde se van a reunir ahora?

#5 Francisco, Granada, 14/10/2017 - 10:59

Eso es, van todos los políticos independentistas fumados y quieren que toda la población esté siempre fumada, que bien!

#4 Moisés, Vallirana, 14/10/2017 - 09:41

A Això se li diu "enxamplar la base social", encara que sigui amb fumats.