El pleno del Senado ha dado luz verde al Gobierno español para aplicar el artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad en Catalunya. Una amplia mayoría de PP, PSOE y Ciudadanos ha votado a favor de activar este mecanismo por primera vez en democracia. La votación ha sido admitida por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención media hora después de que el Parlament de Catalunya haya aprobado iniciar un proceso constituyente para proclamar la República.
Con el acuerdo al que se ha llegado, el Senado permite que el Gobierno español "acuerde el cese del presidente de la Generalitat, del vicepresidente y de todos sus consejeros en el ejercicio de sus funciones" y la sustitución de estos por "otros órganos o autoridades".
El ex presidente de la Generalitat y actual senador José Montilla ha decidido no votar la aprobación del artículo 155 en Catalunya. De este modo, ha abandonado el Senado para evitar la votación. Montilla ha explicado que prefiere no votar "en condición de ex presidente de la Generalitat".