Publicidad
Política · 9 de Julio de 2010. 16:57h.

El Estado puede invadir las competencias de Catalunya

El Constitucional no admite el criterio de exclusividad

El Estado puede invadir las competencias de Catalunya

Pleno del Parlament, en una imagen de archivo

El Tribunal Constitucional interpreta los artículos 110 y 111 del Estatuto de forma que abre la puerta a que la administración central pueda invadir el ámbito de las competencias exclusivas de Catalunya, porque no acepta el criterio de exclusividad.

El Estatuto dice en el artículo 110 que "corresponden a la Generalitat, en el ámbito de sus competencias exclusivas, de forma íntegra la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva".

Y el artículo 111 indica: "En las materias que el Estatuto atribuye a la Generalitat de forma compartida con el Estado, corresponden a la Generalitat la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, en el marco de las bases que fije el Estado como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto. En el ejercicio de estas competencias, la Generalitat puede establecer políticas propias. El Parlamento debe desarrollar y concretar a través de una ley aquellas previsiones básicas".

Sin embargo, la interpretación del Constitucional vacía de contenido este planeamiento, porque afirma que debe ser interpretado en el sentido de que solo es aplicable a supuestos de competencia material plena de la comunidad autónoma y no impide el ejercicio de las competencias exclusivas del Estado del artículo 149 de la Constitución.

Y esta doctrina se aplicará cuando estas competencias concurran con las autonómicas sobre el mismo espacio físico u objeto jurídico, y cuando se trate de materias de competencia compartida entre el Estado y la comunidad, cualquiera que sea la utilización de los términos "competencia exclusiva" o "competencias exclusivas" en los demás preceptos del Estatuto.

Además, según el tribunal, tampoco la expresión "en todo caso" reiterada en el Estatuto respecto a ámbitos competenciales autonómicos, impida, por sí sola, el pleno y efectivo ejercicio de las competencias estatales.

La sentencia dice que un Estatuto no puede interpretar el rango de las normas con las que el Estado debe legislar sobre competencias compartidas. Si las bases son "principios" o "normativa mínima no es asunto a dilucidar en un Estatuto, sino solo la Constitución".

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 JOloal, Barcelona, 10/07/2010 - 00:28

Las competencias las ha recibido Catalunya como parte que es del estado Espanyol. Lo que no puede Cataluña es atribuirse lo que no le ha sido transferido. Basta ya de decir simplerias y calentar la olla.Alguno parece empeñado en que la olla explote.

#5 Roger, Sant Feliu de Guíxols (Països Catalans), 09/07/2010 - 21:32

Una vegada més queda demostrat que Espanya, és tercermundista i dictatorial. El Feixisme franquista, continua. Franco,de nefasta memòria, aquell de la "una grande i libre". continua.

#4 Miquel, BCN, 09/07/2010 - 18:50

La aplicació de lleis espanyoles a Catalunya es fonamenta en els Decrets de Nova Planta, implantats amb violència, sang i foc, i per tant és il·legítima. Sí, ho heu llegit bé: il·legítima. No cal acatar-les.

#3 Narcis, BCN, 09/07/2010 - 18:46

Aquests politiquets estan deixant Catalunya feta un nyap!

#2 Lluis, Igualada, 09/07/2010 - 18:29

Si amb l´ñ altra estatut teniem aquestes lleis, doncs, el millor seri retirar aquest estatut, aixó els deixaria descol.locats