Publicidad
Política · 13 de Marzo de 2020. 16:42h.

El Estado puede tomar el control de los Mossos

Pueden quedar "bajo las órdenes directas" del Gobierno español con el estado de alarma

El Estado puede tomar el control de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra y las policiales locales serán controladas por el Gobierno español con motivo del estado de alarma que ha decretado este viernes el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y aprobará mañana sábado el Consejo de Ministros.

“Todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado por la declaración, los integrantes de los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesaria”, asegura el artículo noveno de la ley que regula el estado de alarma.

El Estado podrá “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”. También “racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad” o requisar temporalmente “todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias”.

Otra de las potestades que tendrá el Gobierno español será la de “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza” y dar las órdenes para “asegurar el abatimiento de los mercados”.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto que determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma que tendrá una duración de 15 días. En caso de tener que prorrogar, sólo se podrá hacer con la autorización expresa del Congreso.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#16 Josep Pagès i Can aleta de Cardedeu , QUIM TORRA DE NO VOLGUER FE RES ARA VOL FER MASSA CREC JO , CONFINAR A TOT CATALUNYA ¿ PER Q, 14/03/2020 - 10:01

EL ESTAT DE ALARMA a tot el ESTAT ESPANYOL , Fa quel control de totes les POLICIES AUTONOMICAS y POLICIES LOCALS , GUARDIAS URBANES Estiguin sota un sol mando . LES POLICIES LOCALS CON MOSSOS DE ESCUADRA Ara les mandaran desde MADRID Mentres duri tot EL OPERATIU DEL CORONAVIRUS .Ja tocaba feru

#15 Quimet lo tronat, Arbucies, 14/03/2020 - 03:05

Los Mossos un desastre de policia. Transparencia cero. Dan mas miedo que seguridad.

#14 Otto Von Kagarren, Berchtesgaden, 13/03/2020 - 23:55

"Walküre.Walküre.Walküre."

#13 Steaker, Barcelona, 13/03/2020 - 21:04

Pues si lo hacen tan bien como el 1-O vamos apañados.

#11 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu UN CATALÀ EMPRENYAT , LOS MADRILEÑOS NO DEBERIAN SALIR NI DE MADRID NI LA COMUNIDAD DE MADRID YA QUE SON LOS MAS CON, 13/03/2020 - 20:38

NO TOMARAN Solo el Control dels Mosos de Ecuadra , tomaran EL CONTROL DE TODAS LAS POLICIAS AUTONOMICAS , Tambien del Pais Basco de MADRID . Bajo un solo mando que lo dirijira todo SOLO DURANTE 15 , y las cosas fueran mal se podria ampliar mas hanta controlar EL CORONAVIRUS . Todos a colaborar limpiate las manos .

#11.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/03/2020 - 22:16

Serán más de 15 días con este gobierno de inútiles criminales. La cosa es si el control será real o solo de paripé.