El Estado ha demostrado su confianza en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra a pesar de los acontecimientos ocurridos durante octubre de 2017, que acabaron con el mayor Trapero a juicio.
Sin embargo, en un acuerdo de la Junta de Seguridad, ha dado luz verde a la ampliación de la plantilla, que se incrementará en un 20% y pasará a ser de 22.000 efectivos.
También hay acuerdo para habilitar a los Mossos para realizar vigilancias transfronterizas, “lo que los homologará a cualquier policía europea”, según destaca el Departamento de Interior.
Otra medida es el acceso de los Mossos a bases de datos estatales e internacionales, "un importante paso adelante en la lucha contra el crimen organizado a nivel internacional".
La Junta ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y han participado el consejero Elena, el ministro de Interior, Fernando Marlasca, y los máximos representantes de los departamentos de ambos gobiernos.
"Abordamos la mayor transformación de los Mossos de los últimos 15 años", ha asegurado Elena, porque "podremos proteger mejor a la ciudadanía ante los retos modernos de nuestra sociedad y garantizar mejor los derechos y las libertades".
La convocatoria de este viernes supone la primera reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña en tres años, ya que la última fue el 6 de septiembre de 2018, cuando Quim Torra era presidente de la Generalitat y Marlaska ya estaba al frente de Interior.
El Estado se vuelve a fiar de los Mossos
Permite ampliar la plantilla y realizar vigilancias transfronterizas tras el 1-0

¡A por ellos!
17 Comentarios
Supongo q el Gobierno sabe el alto de independentistas q hay entre los mossos. Pues los equiparán a Gc y PN en acceso a archivos compartidos con UE.
Si todos países hacen lo q España: 71 organizaciones policiales con acceso.
Sin comentarios
Me he dejado las gafas en casa y en vez de leer vigilancia transfronteriza he leído transfonchoriza. Y automáticamente he recordado al Pujol. Lucifer, espántame los malos pensamientos.
Compte amb transferir competències als mossos a les fronteres... Són punts claus de vital importància a controlar (carreteres, ports, aeroports) en cas de sedició i cops d'estat... I no oblidem que han promès "tornar-ho a fer" ...
El 2017 va anar d'un pel la seva dissolucio. La pusilanimeria del govern central va ser el fre per que aixo no pases
I els viatgets que fa el Mariscal Trepero a Madrit a presumir de la seva sobrevinguda adhesion inquebrantable a la Constitucio i les seves constants manifestacions de colegueo amb la Guardia Sivil i la Policia Nacional no son me
¿ Todas estas dádivas tienen algo que ver con la aprobación de los presupuestos del Estado? Nooo, qué va XD. Los catalanes van a votar a favor de los presupuestos sin pedir nada a cambio, como corresponde a unos políticos democráticos que solo miran por lo que más conviene al pueblo español. Ah, vale, pues me quedo más tranquila.