Publicidad
Política · 8 de Julio de 2017. 13:07h.

El Estado valora aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Catalunya

Moncloa optaría por esta opción frente al artículo 155, según El Mundo

El Estado valora aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Catalunya

El Estado valora aplicar en Catalunya la Ley de Seguridad Nacional en lugar del artículo 155, según informa El Mundo. Esta normativa que faculta directamente al presidente del Gobierno, vía real decreto, para decretar una “situación de interés para la seguridad naciona” y organizar una estructura que garantice “la defensa de España y sus principios y valores constitucionales”.

Fue una herramienta creada en 2015 tras un acuerdo entre el PP y el PSOE que a las formaciones soberanistas catalanas les despertó suspicacias y que llevaron ante el Tribunal Constitucional sin éxito. Entendían que les podía restar competencias.

La aplicación del artículo 155 genera más contestación política incluso entre los partidos constitucionalistas. Desde las filas socialistas, su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ya se mostró el pasado jueves contraria a apoyar una resolución en esta línea por parte el Ejecutivo.

Ante esta perspectiva, la Ley de Seguridad Nacional está cobrando mucha fuerza como primera opción para el Gobierno. Durante las últimas semanas se han producido varias reuniones entre responsables de La Moncloa y del Ministerio del Interior en las que se ha estudiado la viabilidad de esta opción.

Si finalmente el Gobierno se decantara por ella, el momento de aplicar la Ley de Seguridad sería cuando se dieran pasos decisivos y por escrito hacia una convocatoria del referéndum del 1-O, según apuntan al diario fuentes cercanas al Ejecutivo.

El texto pactado en 2015 entre populares y socialistas afirma que “se entenderá por seguridad nacional la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos”.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 pepe.----, andorra, 11/07/2017 - 14:14

el único asunto en el q no hacer nada le esta dando réditos a rajoy es este y no lo hará, le dejara el marrón al TC para q sea el el q aplique la ley, así ademas, desactiva las campañas de prensa q ya tiene preparadas Soros en función de cual sea la reacción del gobierno de España. Es el único caso en el q no hacer nada, es lo correcto.

#4 Perí Maître, Amposta, 09/07/2017 - 07:50

¿Pero para cuándo ceses, destituciones, inhabilitaciones, multas, prisión? Hay mucha gente que desea esos puestos de trabajo y puestos políticos.

#3 Carlos Gomez, un saludo del sebolla, 08/07/2017 - 15:56

Jo no penso moure ni un dit.

#2 Teniente Dimitri, B, 08/07/2017 - 15:27

Mejor que rescaten la ley de vagos y maleantes.
Tiemblan de ponerse atrabajar y que se les acabe le momio público

#1 Pa amb tomàquet i pernil ibèric, ¿A Ítaca…? ni a las Medas, 08/07/2017 - 14:00

Viniendo la cosa de Mariano, tengo que verlo para creerlo. La verdad es que en Soto del Real no se debe estar nada mal, el agua es muy buena y el aire puro. Además no se oye a Pujol Junior ni al Sandrusco quejarse, y ya deben ser campeones de Mus de la prisión. ¿Como le sentará el mono naranja a Puigdemont?