El ex secretario general del PCE, Paco Frutos, tacha a Catalunya en Común de ser un “esperpento” que actúa según lo que “dicta y hace” el independentismo. Así lo manifiesta en un artículo publicado en su blog, donde afirma que la formación de Ada Colau “quiere imponer su pírrico poder”.
“Lo de Cataluña en Común, el socio catalán, es un auténtico esperpento. No son independentistas, dicen, pero hacen lo que el independentismo más cutre, sea de Puigdemont o Torra, hace y dicta”, denuncia Frutos, al tiempo que considera que Podemos y Catalunya en Comú “inventa sus historietas y quiere imponer su pirrico poder, aunque a veces se tenga que incurrir en engaños y mentiras”.
El ex líder de IU también critica “las actitudes de los populistas y progres” porque “siempre contribuyen a dar alas a la derecha, sea la derecha secesionista o la centralista” “¿Alguién cree que si la actitud de la izquierda política y sindical en Catalunya y en el conjunto de España hubiera sido otra en relación a los nacionalismos secesionistas y al papel nefasto que han jugado siempre en la historia todos los nacionalismos, enfrentando a los trabajadores y al pueblo, hubieran llegado estos tan lejos?”, sentencia.
Frutos, por otro lado, acusa a Podemos de actuar como “la casta más degradada democrática y políticamente”, ya que “toma decisiones en sus congresos, que matiza y cambia en la práctica”. “Aquel proyecto que tenía que asaltar los cielos, arrasar electoralmente, dar un sorpasso tras otro hasta llegar a la Moncloa en olor de multitudes desgañitadas, se pasa ahora mucho tiempo en disputas internas ya que parece que los cielos están muy lejos”, opina el exsecretario del PCE.
El ex dirigente político, finalmente, se refiere a Pablo Iglesias como “un zascandil de un lado a otro desde el principio del nacimiento de Podemos, con episodios que puestos uno detrás del otro parecen las notas de un acordeón desafinado, por contradictorios”.