Publicidad
Política · 10 de Mayo de 2017. 22:15h.

El ex presidente de SCC 'cuela' un artículo en el New York Times

Rafael Arenas denuncia que “las acciones del Govern amenazan las garantías democráticas”

El ex presidente de SCC 'cuela' un artículo en el New York Times

Rafael Arenas, a la deracha de la imagen, con José Domingo (foto: SCC)

El ex presidente de Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas, ha publicado este martes un artículo en 'The New York Times' contra el proceso independentista asegurando que “la historia de la propia Catalunya es ininteligible fuera del marco español”. Bajo el título '¿Por qué Catalunya debe quedarse en España?', Arenas ha afirmado que “las acciones del Govern amenazan las garantías democráticas de los catalanes”.

“Si los secesionistas continúan desde el Parlamento y el Govern su empuje imprudente por la independencia, se pondrá en peligro todas las ventajas de la estabilidad, la prosperidad y la seguridad que los catalanes han disfrutado durante décadas por formar parte de la Unión Europea, y durante siglos por formar parte de España”, ha advertido el ex presidente de SCC, al mismo tiempo que ha denunciado que la Generalitat “ya está infringiendo la ley, desafiando los tribunales y usurpando los poderes del Estado”.

En este sentido, ha subrayado que “la mayoría de las escuelas públicas hacen clases en catalán, incluso los niños que tienen el castellano como su lengua materna”. También sobre la lengua, Arenas ha señalado que el castellano es “la lengua materna de la mayoría de catalanes, alrededor del 55%”. También ha destacado que “menos del 23% de la población se siente exclusivamente catalana”, mientras que “más del 72% de los encuestados se identifican también como españoles”.

El ex presidente de la entidad, por otra parte, ha remarcado que “las economías catalana y española están del mismo modo ligadas indisolublemente”, ya que “alrededor del 40 por ciento de las exportaciones de Catalunya al resto de España”.

Aremnas también ha apelado a “nuestra historia compartida” para defender la unidad de España. “Cataluña, como parte del Reino de Aragón, era un elemento esencial en la unidad política que se inició con los Reyes Católicos en el siglo 15. Incluso los inicios de Catalunya, en el siglo noveno, están vinculados con la creación por Carlomagno de la Marca Hispánica”, ha explicado.

Por último, ha afirmado que “García” -su segundo apellido- es el más común en España y en Catalunya, por lo que “la sociedad catalán es totalmente una parte de la sociedad española y es fácil para los catalanes identificarse como compatriotas con el resto de españoles”.

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#14 pepe.----, andorra, 12/05/2017 - 13:47

curioso el doble pensar separata, si ellos ponen, pagando, un articulo en un determinado medio, se publica q NYT o quien sea, dice tal cosa, pero si ese mismo articulo lo paga un no separata diciendo lo contrario, entonces no lo publica, sino q lo "cuela". ¿De verdad no os dais cuenta de lo evidente q es todo eso para cualquiera q no este adoctrina

#13 KArhu, Bcn, 11/05/2017 - 17:41

Se li ha olvidat el petit detall de que les condicions politiques i economiques d'espanya i cat, amb les que es van unificar, van ser ectirpades per un golpista, i ni en democracia sha retornat aquesta relacio i sota pena de preso per qui ho defensi deixant votar a la gent si ho desitja. Detalls que se li escapen

#13.1 pepe.----, andorra, 12/05/2017 - 13:41

si, serian buenos detalles, salvo por el detalle de q todo eso solo existe en tu imaginacion. Anda, chaval, explicame explicame exactamente donde estan esos acuerdos escritos en el archivo de la corona de aragon. Pq q yo sepa, con el decreto de nueva planta se anularon los fueros medievales y España entro en la modernidad.

#12 Eduard l'hebreu, Barcelona, 11/05/2017 - 15:22

És ben curiós que alguns em digueu "supremacista, racista...".Si bé sóc blanc, la meva pell fosqueja i n'estic orgullós dels meus variats origens.Les llengües no són el meu fort, però em faig entendre' en cinc d'elles.
Trobo a faltar nivell i ironia en molts dels comentaris unionistes:molta bilis i impotència.Amb policia i repressió perd

#12.1 George, Alt Camp , 11/05/2017 - 18:08

Of course, Mr Edward, we all know that Catalan secessionists are respectful people that never call other people "fascists" when they are criticised and never use supremacist clichés when defining the rest of Spanish people...

#12.2 Alejandro, Barcelona, 12/05/2017 - 09:20

#12.1Por

supuesto, señor Eduardo, todos sabemos que los secesionistas catalanes son personas respetuosas que nunca llaman fascistas a otros cuando son criticados y nunca usan clichés supremacistas para definir al resto del pueblo español ...¡Bravo,George!!

#12.3 pepe.----, andorra, 12/05/2017 - 13:42

no se q te van a explicar los unionistas de irlanda del norte, fuera de la reina isabel y el brexit, les importa bien poco lo q tu digas. Y no es una cuestion baladi, se os llama supremacistas pq muchisimos separatas se creen mejores q los demas por serlo. Q una cosa es estar orgulloso del lugar donde naciste y creerte mejor q los demas por eso.

#11 fiufiu, Vic, 11/05/2017 - 11:15

Disimulando , disimulando que nos ven la patita y el tarannà .

#10 Funcional, bcn, 11/05/2017 - 09:43

Ahora resulta que las considerables sumas de dinero que los laboriosos contribuyentes catalanes creían que España les robaba, iban a parar a los bolsillos de los representantes de su 'propio pueblo.

#10.1 Karhu, Bcn, 11/05/2017 - 17:38

Ahora resulta? En que cueva has vivido hasta ahora? I mientes, el maxrid ens roba es cierto, y es compatible con otro argumento cierto: cdc roba. Y los indeoes lo tenemos claro, tu se ve que no tanto

#10.2 pepe.----, andorra, 12/05/2017 - 13:44

los q roban son todos los politicos de todas las sectas y facciones del PRI q esta destrozando España desde 1978 con el entusiasta apoyo de separatas de las regiones vascongadas y catalana. No miente, dice la verdad, q ademas se puede ampliar al resto de todos los politicos españoles, no solo de Madrid. PSOE 1, CIU 2 PP3, esa es la clasificacion.