Publicidad
Política · 27 de Mayo de 2019. 19:08h.

El éxito en las europeas tapa el fracaso de JxCat en las municipales

El partido de Puigdemont pierde 100.000 votos y representación en ciudades del área metropolitana

El éxito en las europeas tapa el fracaso de JxCat en las municipales

Rueda de prensa (Foto: JxCat)

La victoria de Carles Puigdemont a las elecciones europeas, obteniendo más de un millón de votos y siendo la formación más votada en Catalunya -con un 28% de los votos y consiguiendo dos europarlamentarios-, ha disimulado parcialmente la derrota de Junts per Catalunya en las elecciones municipales.

Junts por Catalunya ha perdido más de 100.000 votos en el conjunto de Catalunya, quedando en tercera posición tras obtener 518.574 votos. JxCat también se ha desplomado en la ciudad de Barcelona, convirtiéndose en la quinta fuerza política en el salón de plenos de la capital catalana, donde ha perdido cinco de los diez representantes que consiguió Xavier Trias en 2015.

ERC ha acaparado gran parte del voto del partido de Puigdemont y ha aumentado representación en aquellos lugares donde JxCat la ha perdido. Es el caso, por ejemplo, de algunas ciudades del área metropolitana, como Badalona, Terrassa o Sabadell. En otras poblaciones, como Santa Coloma de Gramenet o L'Hospitalet de Llobregat, que tienen un gran peso demográfico, los neoconvergentes no han obtenido ningún representante.

En cuanto a las capitales provinciales, Girona es la única donde Junts per Catalunya se mantiene como primera fuerza, mientras que en Tarragona, Lleida, ERC ha liderado claramente el voto soberanista.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, a pesar del descenso de votos, ha celebrado el resultado global en Catalunya. "Somos la fuerza que ha ganado en más municipios. Esto refuerza el buen resultado que hemos sacado en el ámbito territorial" ha afirmado en una rueda de prensa. "El PDeCAT es el partido de los alcaldes de este país", ha asegurado, y también ha destacado que el partido ha ganado en 19 de las 42 capitales de comarca. "Esta es la demostración de que este partido continúa arraigado en el territorio, que quiere ser importante en el futuro y que quiere seguir siendo el partido de los alcaldes", ha apuntado.

El expresidente Puigdemont, que también ha valorado los resultados electorales del pasado domingo, ha reivindicado el espacio de Junts per Catalunya como un espacio "sólido que ha venido a hacer política" y ha recordado que el partido está presente al Govern, al Parlamento de Catalunya, que tiene representados los ayuntamientos, el Congreso y el Senado y que ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo "con claridad".

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 Pepe, Lleida, 28/05/2019 - 16:26

Los que si que han fracasado estrepitosamente son la Barbie y el Kent, que no se comen ni un "torrao", y les esperan cuatro años de oposición y ningún gobierno, que largo se les van a hacer estos cuatro años!!!

#4 botifler1914, Sinitaac, 28/05/2019 - 11:34

En las europeas les ha ido bien pues todos los enemigos de España le han votado, esten donde esten.

#4.1 Ajo y Agua, Bcn, 28/05/2019 - 14:43

Sí, Ejpañia se ha ganado muchísimos enemigos.

#3 Pregunto yo, Tarragona, 28/05/2019 - 08:18

¿Éxito? ...¿Y si finalmente los dos fugados no vienen a recoger sus actas ?

#2 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 27/05/2019 - 23:32

El Graupera tambe va guanyar les eleccions a Twitter.

A la catalana.

#1 Ramon de les olives, Barcelona, 27/05/2019 - 21:41

Les grans preguntes són: a quin xiringuito col·locaran a l'Eulàlia Reguant? I el pobrisó de l'Adrià Alsina, el de la llista del Graupera, on es col·locarà?