El ex secretario de comunicación del Govern en época de Artur Mas, Josep Martí Blanch, que propuso convertir la Ciutadella en la Plaza Tahrir; ha renegado ahora de la vía unilateral en un artículo en El Periódico donde carga contra "el mantra de la unilateralidad".
Martí Blanch pide una reflexión a los que "siguen invocando, como si se tratara de un juego, la unilateralidad ficticia". "No sólo para que sepan y crean que es inviable, sino porque es también profundamente antidemocrática atendiendo a la realidad social y electoral catalana", remarca.
"Atreverse a salir del armario de la fantasía y de la insensatez y dejen de jugar con fuego" reclama El ex alto cargo, que apunta que "el uso del mantra de la unilateralidad, sea puramente táctica o nacida del convencimiento , es un despropósito y una irresponsabilidad que arranca de la incapacidad o la falta de voluntad de aceptar la Cataluña del 2020 en toda su complejidad ".
También dice que "es un síntoma en toda regla de casposo nacionalpopulisme". Lo mismo que tanto se ha criticado, con razón, al españolismo más rancio. Un nacionalpopulisme que no tiene nada que ver con los valores republicanos que con tanto afán se reivindican ", sentenció el articuliusta.
José Martí Blanco, por su parte, exige que se expliquen "los costes de la independencia" y subraya que sólo se han dado "expresiones genéricas". En este sentido, recordó que "había habido personajes más siniestros, que, en 2017, en los meses previos a la consumación de la unilateralidad de farol, sí habían puesto números al sacrificio, aunque siempre en modo sordina y actuando desde el yo no he sido ".
Finalmente, indicó que alguien dijo que la independencia requería "una cincuentena de muertos" porque "la UE no pudiera mirar hacia otro lado". "Afortunadamente, estos locos, que eran pocos, perdieron la partida y el sentido común que aún quedaba se utilizó correctamente, renunciando a hacer llamadas a la población para que saliera a las calles a defender una república inexistente", concluyó.