La presidenta del Parlament, Laura Borràs, aseguró este jueves en Els matins de TV3 que el juez relevó a los Mossos d'Esquadra de la causa en la que se le investiga por presuntos delitos de falsedad documental, malversación y prevaricación porque "no le gustan las conclusiones" y le encargó a la Guardia Civil porque "es un cuerpo de referencia siempre que se trata de perseguir al independentismo". Pero no es así, porque el juez relevó a la policía de la Generalitat a raíz de la filtración en el 2018 por parte del entonces conseller de Interior, Miquel Buch.
La periodista Rebeca Carranco de El País -diario que publicó que los Mossos le investigaban- le recordó que "miente diciendo que Mossos no vieron delito y por eso la juez da la investigación a Guardia Civil" y añadió en un tuit que "la juez aparta a Mossos del caso porque se filtra a la prensa el operativo". También remarcó que "los Mossos encuentran indicios en una investigación por drogas y se abre una nueva causa".
La presidenta del Parlament, @LauraBorras, retreu Lídia Heredia que sempre li pregunti pel cas on l'acusen de fraccionar contractes per beneficiar un amic. Un cop més, Borràs menteix dient que @mossos no va veure delicte i per això la jutgessa dona la investigació a @guardiacivil https://t.co/VmQd2bqLNS
— Rebeca Carranco (@RebecaCarranco) October 28, 2021
Borràs, en efecto, reveló el 28 de noviembre del 2018 -un día después de que El País informara de que la policía de la Generalitat investigaba su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas- que el conseller de Interior, Miquel Buch , le informó que los Mossos d'Esquadra no le estaban investigando aunque posteriormente ha matizado que le dijo que el caso estaba bajo secreto de sumario y que la Policía catalana actuaba como policía judicial.
La dirigente de Junts explicó en un primer momento a Rac-1 que "sólo sé lo que ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya: Que no se me está investigando. Y lo que me comenta el conseller de Interior: que los Mossos no me están investigando".
Posteriormente, en el programa Aquí Cuní de la Ser, Borràs puntualizó que "se dio el caso de que yo ayer estaba en el Palau de la Generalitat, codo con codo. Le dije, "creo que me investigan". Él dijo, "espera, deja que lo mire. No se te investiga, pero está bajo secreto de sumario, por tanto yo no sé nada".
Por último, a través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Parlament ha matizado que el conseller solo le dijo que el caso está bajo secreto de sumario, que los Mossos actuaban como policía judicial y que no tenía más información.