Publicidad
Política · 22 de Noviembre de 2017. 13:03h.

El fin de la carrera política de Santi Vila

La 'esperanza blanca' del sector moderado del PDECAT no va ni en las listas

El fin de la carrera política de Santi Vila

Santi Vila, cuando era consejero de Territorio 2014

El exconseller Santi Vila ha visto obligado a dar un paso al lado a pesar de que anunció que quería ser el candidato del PDECAT a las próximas elecciones al Parlament y que ya lo había hablado con el presidente del partido, Artur Mas, y la coordinadora general, Marta Pascal. La lista de Junts per Catalunya de Carles Puigdemont le ha cerrado el paso -no va  para que el partido ha mantenido al margen en la confección de las listas por deseo expreso del ex presidente, que, además, hizo pública su decepción con el ex conseller.

Vila manifestó en su declaración ante la juez Carmen Lamela a la Audiencia Nacional que él y Puigdemont tienen "una relación amistosa desde hace muchos años" y añadió que "quizás por eso he llegado tan lejos como he llegado, por la amistad ". Sin embargo, explicó que presentó su dimisión "cuando las posiciones posibilistas se vieron definitivamente desbordadas" y cuando "yo ya no podía sostener más mi posición".

El exconseller también afirmó que la proclamación de la independencia que se hizo en el Parlament "no ha tenido ninguna consecuencia práctica". Y preguntado por si acepta la vigencia de la Constitución en Catalunya, es claro en su respuesta: "Evidentemente es el marco constitucional lo que nos rige".

El dimitido titular de Empresa explicó a la juez que Puigdemont "se vio incapaz de convencer a los diputados de Junts pel Sí, de convencer mucho menos su socio parlamentario, ERC, y aún menos la CUP" de la idoneidad de convocar elecciones . "En ese momento el presidente hubiera podido tomar la decisión de tener razón, quedarse solo, convocar elecciones y evitar el 155 o ceder en ese momento tan emocionante y sentimental y seguir el camino que siguió".

Sin desmarcarse de la DUI, la juez decretó prisión condicional con una fianza de 50.000 euros para Santi Vila, que abonó tras pasar una noche en prisión. Posteriormente, el exconseller publicó un artículo en La Vanguardia para manifestar que "si el soberanismo, y en particular el PDECAT, mantienen el planteamiento por la vía unilateral, sólo puedo dar un paso al lado, volver a ser un ciudadano de a pie y trabajar desde la sociedad civil, como militante de base, para que un día [sus ideas] vuelvan a ser hegemónicas ".

Carles Puigdemont afirmó días después en una entrevista en El Punt-Avui que se siente "claramente decepcionado" con Santi Vila por "cosas que han pasado después" en la declaración de independencia. "Es capaz de decir públicamente en un mitin las cosas que todos le hemos oído y de argumentar muy bien, además. Y después, considerar que hay que ir por un camino contrario al que él mismo acaba de expresar ", argumentaba.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Jaime Catala Miralles, Demia, 23/11/2017 - 19:48

Aquet es un cjaquetero !!!

#7 el último que cierre, Canovejas, 22/11/2017 - 19:17

Es la hora de las puñaladas. Esta gente lo lleva en su "libro de estilo".
Primero ellos, después ellos, luego de nuevo ellos y al final al fondo... su tropa aplaudiendo.
Padres de la patria, para entendernos.

#6 La Llesna del Trabucador, La Muntanyeta de l'Alcalde del Llagonet, 22/11/2017 - 18:56

És un home de dretes (com també n'és la Marta Rovira, no us penseu!), però mos consta que d'allò més raonable. Quina llàstima que s'haigue quedat fora.

#5 joan, manresa, 22/11/2017 - 17:05

El Casal,16,57 h.--Ens mereix tot el respecte.I lamentem molt que persones amb un dit de front quedin fora de las llistas. Ya son masses passes al costat.,Catalunya no es mereix actituds axís. Sr.Puigdemont posi una miquete de seny i raoni amb clau de Pais. Catalunya no es pot permetre més perdre personas com en Santi.Sobren salta-marges i cagam

#4 joan, manresa, 22/11/2017 - 17:05

El Casal,16,57 h.--Ens mereix tot el respecte.I lamentem molt que persones amb un dit de front quedin fora de las llistas. Ya son masses passes al costat.,Catalunya no es mereix actituds axís. Sr.Puigdemont posi una miquete de seny i raoni amb clau de Pais. Catalunya no es pot permetre més perdre personas com en Santi.Sobren salta-marges i cagama