Publicidad
Política · 21 de Junio de 2017. 11:58h.

El fiscal reprocha a Terribas que trate el 9-N como un "caso político"

Sánchez Ulled: "Los asuntos políticos no van a juicio. En este país, ya no"

El fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled ha recordado a la periodista Mònica Terribas que el caso del 9-N no es un "caso político" -expresión que ha utilizado la presentadora de La mañana de Catalunya Ràdio-.

"Señora Terribas, si usted fuera abogada y ahora estuviéramos en un juicio, le cogería la palabra y le diría que 'no es verdad'. Usted ha dicho, así como quien no quiere la cosa, que es un asunto político", le ha replicado Ulled.

El fiscal ha añadido que "los asuntos políticos no van a juicio. En este país, afortunadamente, ya no. Es un determinado asunto que llegó a los tribunales, que se investigó, que se me encomendó a mí y que, dentro de mi análisis profesional y técnico, consideré que había delito".

Emilio Sánchez Ulled ha reconocido que "al principio yo no estaba convencido y sobre la marcha cambié. Se ha llegado a juicio, ha habido una sentencia en primera instancia y, de momento hay un tribunal que me ha dado la razón". "No lo habré hecho tan mal", ha remachado.

También ha valorado la querella de Fiscalía contra la consejera Meritxell Borràs por la compra de urnas y ha dicho que "si hay elementos para considerar que se está cometiendo un delito se puede intervenir".

"No sé si es delito o no es delito. ¿Comprar una pistola es delito? Depende. ¿Usted tiene licencia? ¿No la tiene? Hay muchos factores. Quien haya interpuesto la querella es que ha considerado que hay determinados elementos que apuntan a que hay un delito", ha expuesto.

Sobre la financiación de los partidos, lamentó que "es algo muy curioso porque dicen que se endurece la normativa en materia de financiación y los partidos no podrán hacer tal y tal cosa, y resulta que crean tres fundaciones que si pueden hacer tal cosa ". En este sentido, ha señalado que los políticos deben saber dimitir porque "su responsabilidad principal es ante la sociedad y si es un cargo electo ante los electores".

El fiscal anticorrupción ha hecho referencia al pacto con los ex responsables del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull para que confesaran a cambio de una reducción de pena y defendió que si un acusado está dispuesto a reconocer determinados hechos "tiene derecho a que se tenga en consideración y es un refuerzo de la tesis de la fiscalía".

Finalmente, ha defendido la independencia de los jueces y remarcó que "me cuesta mucho pensar que dentro de un cuerpo de fiscales de carrera pueda haber presiones". "A mí me han dejado trabajar siempre. Quizás soy un privilegiado pero no he recibido nunca presiones. Debemos desdramatizar", ha destacado.

La periodista Mònica Terribas ha terminado la entrevista agradeciendo el "trabajo" a Sánchez Ulled para "limpiar en este país, que es importantísimo que haya escamas quién tiene qué responsabilidades". "Gracias porque es un trabajo que es imprescindible para tener un futuro mejor", ha concluido.

Emilio Sánchez Ulled, con Terribas
Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#14 pepe.----, andorra, 22/06/2017 - 12:32

los rizos quizas la rejuvenecen, pero para mi opinion, le quedan fatal.

#13 gurguri, barcelona, 21/06/2017 - 19:27

Tanto en el juicio del 9-N, como el del Palau, el fiscal es la parte que lucha en soledad, contra los que han gobernado el "oasis" catalán mas de 30 años.Aquí como en las películas del oeste ganarán los MALOS.Son ricos y poderosos, y les defienden carisimos bufetes de abogados, que a base de recursos, consiguen obstruir y retrasar el juicio.

#12 Kropotkin, Vic, 21/06/2017 - 18:42

Es que a esta tia es lo que le gustaria. Por eso a veces se lanza. La pobre necesita algun tipo de justificacion... Vaya elementa.
Tendra algo que ver su comportamiento penoso y poco profesional con los 400.000 euros anuales que le paga el Regimen? Jua, jua, jua,...

#11 Pepón, Bcn, 21/06/2017 - 17:58

Buen zascote a una de las voceras del régimen estelado. Es noticia porque en la ultrademocrática Cataluña no estamos acostumbrados a que alguien lleve la contraria al discurso oficial.

#10 Marc567, SEGUR DE CALAFELL, 21/06/2017 - 16:37

La veo mejor y más coherente en la foto con otegui.