El presidente de Parlament, Roger Torrent, no se resigna a que el vicepresidente Pere Aragonès sea el cabeza de lista de ERC y ha considerado que, si el líder de ERC, Oriol Junqueras (condenado a 13 años de inhabilitación y prisión) , no puede ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, "serán los militantes quienes acaben decidiendo la mejor opción".
Torrent ha expuesto en declaraciones a Efe que "Junqueras mismo reconoce que hay unos determinados procesos internos de elección de los candidatos", porque "ERC es un partido con raíces republicanas muy sólidas" y con mecanismos de "democracia interna que se utilizan constantemente en la toma de decisiones".
Por eso ha indicado que, si a partir del día 19 se cierra la posibilidad de que Junqueras vuelva a encabezar la lista de ERC, "serán los militantes quienes acaben decidiendo la mejor opción". Sin embargo, el líder de ERC ya afirmó en una entrevista a Nación Digital el pasado mes de octubre que "Pere Aragonés es un candidato qualificadíssim para presidir la Generalitat". "Seguro que puede hacerlo muy bien", añadió.
La cúpula de ERC -representada por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Marta Rovira y Joan tarde- ya dio su apoyo, en un artículo conjunto en El Periódico publica el pasado 10 de septiembre, a la candidatura de Pedro Aragonés y Marta Vilalta para dirigir el partido, a pesar de que el presidente del Parlamento, Roger Torrent, también había mostrado su disposición a hacerlo.