Política · 3 de Marzo de 2020. 18:48h.

El 'general' del PSC

Josep Maria Sala, el hombre que ha dejado más huella en el partido de los socialistas catalanes

El 'general' del PSC

Si el PSC tiene capitanes -que los tenía- Josep Maria Sala era el general. O más bien el padre político de una generación que mando -y mucho- en el partido de los socialistas catalanes: Antoni Santiburcio, Xavier Soto, Joan Ferran. Incluso Montilla y Miquel Iceta, que proceden del Baix Llobregat, són discípulos suyos.

Sala presentó este lunes su libro “Moments del socialisme català” (Fundació Campalans) que sin ser una historia del partido, ni tan siquiera las memorias, es al menos una crónica personal. La sala de actos de la sede del PSC en la calle Pallars -que sustituyó hace meses a la histórica de la calle Nicaragua- se quedó pequeña.

Como advirtió el expresidente José Montilla, durante los últimos 30 años, “Josep Maria Sala siempre ha estado y lo seguimos necesitando”. Montilla advirtió que “los partidos políticos no se improvisan” y criticó los “liderazgos mesiánicos” en alusión a Puigdemont.

En su opinión, Sala se ha caracterizado por su “lealtad al partido”. No en balde fue uno de los condenados por el caso Filesa pero si el autor de este reportaje hubiera de poner la mano en el fuego por un político sería por él: si se embolsó dinero no fue a su bolsillo sino al del partido. El otro era Jordi Pujol pero mejor dejarlo correr ahora.

La exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Manuela de Madre, aquejada de fibromialgia desde hace años, rememoró como la fichó de alcaldable “hace 34 años” en un despacho “con un sofá de polipiel”. De Madre reveló que Josep Maria Sala “tiene dos pasiones: el partido y la jardinería” y que “los jardines, como las personas, piden respeto y cuidado”.

whatsapp-image-2020-03-03-at-19.00.25.jpeg

El actual presidente del PSC, Miquel Iceta, afirmó que “el esfuerzo de escribir siempre es de agradecer” y explicó cómo al partido llegó tras “lecturas desordenadas de marxismo y socialismo”. Iceta empezó a militar en la agrupación de Gracia donde -explicó para subrayar el perfil catalanista del PSC- ya había en los lavabos “un cartel que decía: Felipe V”. “El PSC -añadió- no ha sido nunca un partido antiespañol”. “No nos verán ni una mala palabra, ni un gesto ni un menosprecio por los otros pueblos de España”.

Josep Maria Sala confesó, por su parte, que escribió el libro entre pinos en Castelldefels entre julio y agosto del 2019 como una “reivindicación orgullosa del PSC”. “La mayoría de partidos del 79 han desaparecido: e PSUC, UCD, Alianza Popular, Convergencia; solo Esquerra y el PSC seguimos aquí”. También lanzó una profecía: “el PSC y ERC nos disputaremos la hegemonía en el futuro porque representamos las dos almas de Cataunya”.

Y puso deberes a la militancia y al resto de dirigentes: “consolidar el gobierno de Pedro Sánchez, que Miquel Iceta sea presidente de la Generalitat, consolidarnos en territorios que teníamos y recuperar alcaldías perdidas, incluida la de Barcelona, con Jaume Collboni”.

Sala demostró una memoria prodigiosa por recordar nombres de históricos dirigentes del partido -algunos de los cuales ya no están- y confió que Iceta llegara a presidente de la Generalitat. “Se lo merece y se lo ha ganado pero sobre todo porque Catalunya merece salir de este bucle del proceso”. / Un reportaje de Xavier Rius

6 Comentarios

#6 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 03/03/2020 - 22:41

Para libros este: https://www.casadellibro.com/libro-psc-historia-de-una-traicion/9788423431366/11240853

#5 A.Bcn, Barcelona, 03/03/2020 - 20:06

Doncs aneu-vos fent a la idea que ERC us passara la ma per la cara perque molts dels que hem estat votant al PSC o als comuns acabarem votant altres opcions. Ja n'hi ha prou de consentir i justificar totes les marranades dels independentistes.

#4 M Pilar, Barcelona, 03/03/2020 - 19:58

El respeto que demuestra por Josep M Sala es bien merecido. Que se cumpla su predicción es deseable.

#3 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 03/03/2020 - 19:58

Sr Rius, comprendo que en las actuales circunstancias para un anti-indepre cualquier agujero sea trinchera, pero el Sr Sala no es más que un acreditado mangante de fondos públicos: prestar oídos a este tipo (¡que encima es del PSC, el partido más dañino para Cataluña con permiso de ERC!) es un error. Y la sala estaba "abarrotá". Porca miseria!

#2 DEMANAT ENFRUNES, DARRERA ELS INDEPES, Barcelona, 03/03/2020 - 19:53

Mentres tant que el PSC, NO SIGUI CAPAÇ
de MARCAR PERFIL PROPI, devant els indepes
NO DISPUTARA RES DE RESS
en tot cas s'anira a fer punyetes, amb merits propis

Resulta MOLT PENOS, el paperam del PSC, per els votants socialistes