El Gobierno español considera que el cambio de pancarta que reclama la libertad de los dirigentes independentistas presos por una idéntica con un lazo blanco es una "tomadura de pelo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que el Ejecutivo central actuará "con serenidad, pero también con mucha determinación" para hacer cumplir las órdenes del órgano rector y ha advertido a los líderes independentistas que "no pueden patrimonializar las instituciones" en Catalunya. "Las instituciones son de todos y todas en Catalunya, sean nacionalistas o no", ha manifestado Sánchez.
"Los dirigentes y líderes deben respetar la neutralidad y esta concepción de la institución plural, en lugar de patrimonializar como están haciendo algunos actores, en este caso independentistas" ha afirmado Sánchez en declaraciones a periodistas tras llegar a la reunión del Consejo Europeo .
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha denunciado la colocación de la nueva pancarta y ha reclamado a Torra que "se dedique a gobernar" y deje de "degradar las instituciones". También ha reclamado contundencia a la Junta Electoral Central. "Esperamos que la Junta Electoral actúe con total contundencia" ha dicho.