La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que no abordará el tema del referéndum en la reunión que mantiene hoy con el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, porque su ejecutivo no tiene "capacidad para decidir sobre ello, como tampoco lo pueden hacer el Gobierno federal alemán o el italiano". "Corresponde al conjunto del pueblo español, alemán e italiano, y así ya lo han dicho nuestros tribunales que son los garantes de nuestras Constituciones", ha añadido.
A su llegada, Soraya Sáenz de Santamaría ha hablado de la Conferencia de Presidentes y ha mostrado su deseo de que acuda Carles Puigdemont porque "se plantearán temas para Catalunya y estaría bien que expresara su punto de vista". "Sin embargo, los ciudadanos de Catalunya estarán representados a través del Gobierno de España, que también somos gobierno de los catalanes y para los catalanes", ha puntualizado.
La reunión entre Sáenz de Santamaría y Junqueras se ha hecho en la sede del Departamento de Economía en la Rambla de Catalunya. Un par de ciudadanos ha gritado a favor de la independencia a la salida de la vicepresidenta del Gobierno español.