El Gobierno español ha instado al Tribunal Constitucional a que declare "nula" la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament, en la que ve una "voluntad deliberada de incumplimiento" de la sentencia que anuló la declaración de soberanía aprovada por el Parlament.
La vía elegida es un incidente de ejecución de sentencias que el Ejecutivo español planteará ante el TC, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Ejecutivo también pedirá un dictamen al Consejo de Estado para plantear un conflicto positivo de competencias en relación a la creación, la denominación y el ámbito de competencias del Departlament de Asuntos Exteriores de la Generalitat catalana.
Soraya Sáenz de Santamaría, en este sentido, ha apuntado que la denominación de la institución dice “asuntos exteriores” plantea una cuestión de competencias y ha recordado que se omiten referencias a la coordinación con el Ministerio de Exteriores, a quien le corresponden estas competencias.