Publicidad
Política · 25 de Enero de 2013. 08:47h.

El Gobierno español no sabe qué hacer con la Declaración de Soberanía

Rajoy dice que el texto aprobado por el Parlament "no sirve para nada" pero encargará un informe a la abogacía del Estado

El Gobierno español no sabe qué hacer con la Declaración de Soberanía

Rajoy, en Perú

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional, en alusión a la Declaración de Soberanía del Parlament "no sirve para nada", y ha insistido en que el Gobierno aplicará siempre la ley. Sin embargo, el Ejecutivo pedirá un informe a la abogacía del Estado para saber si tiene que llevar el texto catalán al Constitucional.

Desde el Perú, el líder del PP ha afirmado que "los españoles no hemos distraernos del objetivo esencial y pretender poner en duda todo". En este sentido ha añadido que "decir, afirmar o aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional creo que no sirve para nada".

El Gobierno, añadió Rajoy, seguirá apostando por la convivencia y el diálogo, pero "aplicará, como es su obligación, ya que para ello nos han elegido los españoles, la ley siempre y si es necesario con mayor razón".

A pesar de estas afirmaciones, el gobierno español pedirá un informe a la abogacía del Estado sobre la Declaración de Soberanía. La intención del gobierno de Rajoy es saber cómo debe actuar en este asunto por no encontrarse que cuando quiera detener jurídicamente el proceso ya sea demasiado tarde.

Es decir, conocer si hay que recurrir al Tribunal Constitucional y qué puede pasar en un futuro si se opta por no presentar recurso. Así lo ha explicado el presidente a los periodistas que le acompañábamos en en el avión que le llevaba del Perú en Chile. En este sentido, Rajoy ya ha avisado que su ejecutivo "aplicará la ley siempre".

Rajoy también ha extendido la mano a Artur Mas, "apostando por la convivencia y el diálogo" y advirtiéndole que "por supuesto, el gobierno aplicará, como es su obligación, la ley siempre, ya que para ello nos han elegido los españoles".

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#27 contribuyente, Santo Domingo, 26/01/2013 - 11:55

Exigimos la aplicación de las Leyes Constitucionales españolas para detener el desafío sedicioso de los separatistas catalanes y sus contumaces actuaciones y declaraciones delictivas en cumplimiento de las leyes vigentes en el Reino de España.

#27.1 Moles, Les Ardenes, 27/01/2013 - 22:46

Si la República Dominicana junto con Haití hubieran seguido tus directrices, ahora en estos momentos no serian independientes, curioso verdad?

#26 joan, manresa, 25/01/2013 - 20:07

tinu.)..,¿ Pro que cull...s..,sa cregut Vosté...?? hem cotizat i treballat tota la puta vida,portant alguns mes de 45 anys de treball i ens els primers sense cobrar rés per apendre ofici...,i Vosté sens riua a la cara...,Prou ya Sr.Rajoy,només demanem als Deus,que caiguin las "plagas"sobre el PP

#25 joan, manresa, 25/01/2013 - 20:02

tinu.)pensionistas...,amb forma ruïn...,¡¡ Pro que sa cregut Vosté..!!!!.....,Ens aumenta un 1 %,i en fa una lloança bramant que respecta las pensions ,i ens clava un punt més del IRPF...,i pasem a cobrar menys que l'any pasat...¡¡ La mare......,!!!,pensionistas que pàguem un 17 ? IRPF..,(cont.

#24 joan, manresa, 25/01/2013 - 19:58

tinu.) ens haurían camelat i no hauríem arrivat amb aquesta situació.Are ya es tard.Veurem com acaba axó....Sr.Rajoy,Vosté es un triler,un triler de poca inteligencia...,vosté podía fer jugades inteligents amb els poders economics i las grans fortunas...,pro no,Vosté a anat per els pobres (cont.

#23 joan, manresa, 25/01/2013 - 19:54

tinu.)que axó tindría data de caducitat. Uns per trobar el vestit estret i altres per tobar-lo ample.I a Catalunya ya hem dit prou...,pro no patexin Srs. del PP,en seguirán d'altres.Vosté només entenen de malas educacions ,tics dictatorials ,i mol poca inteligencia...,amb un dit de front (cont.