Publicidad
Política · 11 de Octubre de 2018. 17:29h.

El Gobierno español rechaza el referéndum pactado

La vicepresidenta Carmen Calvo asegura que “el derecho a la autodeterminación no cabe en la Constitución”

El Gobierno español rechaza el referéndum pactado

El Gobierno español ha negado cualquier posibilidad de celebrar un referéndum independentista porque “el derecho a la autodeterminación no cabe en la Constitución”. Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, en una entrevista en Rac1, donde ha señalado que es un derecho que “no está reconocido en ninguna democracia”.

La vicepresidenta del Gobierno central ha añadido que “no creo que la Constitución española se reforme nunca para que se pueda incluir un referéndum”. Preguntada sobre el referéndum celebrado en Escocia, Calvo ha aseverado que “no hubo un referéndum pactado”, sino que “a David Cameron se le fue de las manos esta situación”.

Respecto el dirigentes independentistas encarcelados, la número dos del Gobierno español ha reconocido que “no parece tener sentido que la prisión preventiva se alargue en el tiempo”, pero ha añadido que “no diré nunca a un juez el que tiene que hacer”.

Calvo ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a “gobernar para todos los catalanes”, al tiempo que le ha advertido que “los ultimátums no ayudan a la normalización” con las instituciones del Estado. También ha manifestado que en lo que “dependa exclusivamente de las competencias del gobierno español estamos en una situación de normalización de Catalunya”.

Finalmente, la vicepresidenta española ha pedido que “tenemos que ir todos los poderes del Estado en la línea de la reconducción razonable y democrática de la pluralidad ideológica de Catalunya”.

Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II Enlloc, 11/10/2018 - 23:10

A ver Torrat, ¿que parte de “el dret a l’autodeterminació no cap en la Constitució” no has entendido? si hasta lo entiende Carmen la de Cabra que debe tener un coeficiente intelectual parecido al tuyo...

#5 Rasca, Castelldefels , 11/10/2018 - 19:49

La soberanía nacional reside exclusivamente en el pueblo, del cual emanan los poderes públicos, y la ejerce directamente o por medio de sus representantes en los términos que la Constitución establece .

#4 Lolo, Barcelona, 11/10/2018 - 18:32

Que “el dret a l’autodeterminació no cap en la Constitució”??
Caray, es la primera vez que lo escucho! Sra Ministra, por favor, sea un poco mas tolerante. Esta gente nunca habia escuchado nada de esto antes. No se pueden soltar estos mensajes asi, a golpe y porrazo!

#3 Muratatalea , Por ahí abajo , 11/10/2018 - 18:10

¿Y donde queda el derecho a la integridad territorial de mi país-nación? Esto es demencial. Saben perfectamente que tal derecho no les asiste, saben que no se puede permitir porque, lógicamente, tendríamos que votar todos (yo no renuncio a mi parte alícuota de soberanía sobre la totalidad de mi país).. y aún así siguen engañando al personal

#2 Protágoras, bcn.España, 11/10/2018 - 17:53

El derecho de cada pueblo "etnia"; catalanes, vascos, serbios, hutus, o gitanos, a tener una nación, sería el caos. Las 10.000 etnias del mundo viven revueltas y sería el comienzo de 10.000 guerras por apropiarse del territorio. Como sucede en Israel-Palestina donde dos pueblos tratan de exterminarse porque cada uno quiere su propia nación étnica