Publicidad
Política · 15 de Noviembre de 2022. 08:30h.

El Gobierno negocia el indulto encubierto de 25 cargos del 1-O

Puigdemont, Comín, Puig, Jové y Salvadó, entre altas, están acusados de malversación

El Gobierno negocia el indulto encubierto de 25 cargos del 1-O

Cuatro días después del acuerdo entre el Gobierno español y la Generalitat sobre la sedición, la siguiente negociación que está en marcha es la de la reforma de la malversación, un delito que también afecta a condenados, Carles Puigdemont y el resto de dirigentes que están en el extranjero y la veintena de procesados en causas vinculadas al proceso.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, explicó en una entrevista en RAC-1 que en el 2015 el PP hizo valer la mayoría que tenía para cambiar el Código Penal y añadió que "ahora toca abrir esa otra batalla del uso perverso de la malversación".

Aragonès defendió que hay que reformarla porque "lo que no era delito el 9-N, y ellos consideran que sí lo era el 1-O, deje de ser delito otra vez. Es una cuestión técnica que debe negociarse y pelear, porque las cosas no caen del cielo".

"Tenemos que abordarlo en la tramitación de esta proposición de ley en el Congreso y en el Senado", ha manifestado. El presidente reconoció que modificar este delito "no es sencillo" pero se declaró convencido de que se podrán "generar las mayorías" para salir adelante.

El presidente español, Pedro Sánchez, por su parte, no ha cerrado la puerta. "La propuesta de los dos grupos que sustentan el gobierno español es cambiar el delito de sedición y homologarlo con Europa. Ahora viene la tramitación parlamentaria. Los grupos son libres de presentar las enmiendas que consideren. Esperamos a la tramitación", comentó Sánchez en una entrevista en La Vanguardia.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reiteró este argumentario. "En la proposición no se toca la malversación. Tampoco la rebelión, ni la desobediencia. Hay muchos delitos del Código Penal relacionados con los hechos que ocurrieron en el 2017, que esta es la clave de todo esto, que no se han tocado en esta proposición de ley. Ahora, en tramitación parlamentaria, veremos qué proponen los grupos".

Ante este panorama, el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, aseguró en RNE que esa posible reforma constata que "Sánchez no tiene límites". A su juicio, el presidente español "se está cargando el Estado de Derecho y el PSOE". "Sánchez está desnaturalizando la propia democracia en España. Es una gran irresponsabilidad que le va a costar muy caro a la credibilidad no ya interna, sino externa de España", enfatizó.

Ahora mismo, la justicia española quisiera juzgar por malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Lluís Puig. También están pendientes de juicio por este delito, con posibles penas de cárcel, una veintena de altos cargos del Govern para el 1 de octubre, entre ellos los diputados de Esquerra Josep Maria Jové y Lluís Salvadó y los antiguos responsables del Diplocat, como Albert Royo.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#17 Chris, Lleide (RIP Cataluña), 15/11/2022 - 22:26

Los del GAL haciendo desafortunados trueques con los incitadores del incidente de Urquinaona

#16 Yomismo, Sevilla, 15/11/2022 - 13:50

Joan Garriga: "La reforma del delito de sedición es una cesión más de Sánchez a los separatistas" https://www.youtube.com/watch?v=Ics_aK3MpPo

#15 Democràcia made in spain/cat, Barcelona, 15/11/2022 - 13:27

P. Sánchez és un indecent, vol reformar la llei de delicte per malversació D.P. ad hoc pels ERE d'Andalusia, pels indepes.cat, i aquí no pasa na porque lo dice su señoría Chánches y su corte de ministros, fins i tot la portantveu disposada a fer el NO-DO per TVE. Com no espavilem se'ns pijaran a sobre en format "democràcia"

#14 A.Bcn, Barcelona, 15/11/2022 - 13:26

De Sánchez, conociendo sus antecedentes, no sorprendeninguno de sus actos.
Votantes del PSOE, del PSC, de Podemos y de los Comunes ¿Sois tan miserables y traidores como vuestros amos? ¿Os queda alguna dignidad?
.

#13 Agus, Cornellá de Llobregat, 15/11/2022 - 12:15

Y ahora como nos lo venderán? Hemos homologado el delito de malversación con el resto de las democracias europeas?