Publicidad
Política · 1 de Agosto de 2014. 16:32h.

El Gobierno quiso vetar Rahola en Ecuador

Exteriores admite que hizo gestiones con la embajada de Israel para impedir una conferencia de la periodista

El Gobierno quiso vetar Rahola en Ecuador

Rahola, en una imagen de archivo

El Ministerio de Exteriores, del que es titular José Manuel García Margallo, ha admitido que intentó vetar la presencia de Pilar Rahola en una conferencia organizada por la Embajada de Israel en Ecuador.

En una respuesta parlamentaria a un diputado de CiU, el Gobierno español reconoce que hizo gestiones para intentar evitar la participación de la periodista, alegando que constaba una referencia a la independencia de Catalunya. De hecho, Rahola fue presentada como miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

La también escritora ha publicado la respuesta escrita en su Facebook y ha asegurado que el Ministerio "reconoce los hechos pero con algunas mentiras". El escrito de Exteriores dice lo siguiente: "Las consultas regulares entre las autoridades españolas e israelíes son la oportunidad para abordar todo tipo de cuestiones relativas a la relación bilateral".

"En una de estas consultas, se trató este tema, relativo a una convocatoria del Consulado General Honorario de Israel en Guayaquil para la conmemoración del 66 Aniversario de la Independencia de Israel en la que constaba una referencia a la consulta por a la independencia de Catalunya", argumentan.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a la vista de esta convocatoria, procedió a informar por vía diplomática a las misiones de Israel en Ecuador y en España sobre cuál es la posición del Gobierno, del Tribunal Constitucional y del Congreso los Diputados sobre esta consulta", añaden.

Rahola ya denunció en su columna de opinión en La Vanguardia el pasado mes de mayo las "presiones" del Gobierno español. "Apenas supo que sería la oradora, el Ministerio de Exteriores hizo su llamadita a la embajada israelí en España. Parece que el hecho de que vaya por el mundo hablando de lo que sea es un peligro internacional", decía.

"Ante la lógica respuesta del métanse en sus cosas, en versión diplomática, la embajada española en Ecuador también hizo su llamadita expeditiva al embajador israelí en Quito", añadía.

"Y como no parecía que la honorable presión hiciera efecto, el cónsul español en Guayaquil, dotado del ilustre y inacabable nombre de Don Álvaro de Salas Giménez de Azcárate, llamó al cónsul israelí, y no sólo le hizo saber su enorme disgusto, sino que además no iría al acto, no se sabe si porque tenía sueño o por miedo a que servidora le inocula algún virus catalán", explicaba la periodista.

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#27 alicantino, alicante ESPAÑA, 03/08/2014 - 14:16

Yo tampoco considero una actitud política en la decisión, se ve a las claras que es un tema de salud mental. No le doy mayor importancia.

#27.1 Pere Prats, Sants, 03/08/2014 - 18:24

Cert, la poca salud mental d'un Govern que esmerça recursos en un tema que no te importància enlloc de crear feina i reduir la quota d'aturats, realment preocupant.

#26 naranjito, zaragoza, 02/08/2014 - 23:18

Si la volien vetar, no era per questions politiques, era per la salut mental dels pobres equatorians.

#25 barretinaire, bcn, 02/08/2014 - 18:33

Espanya, quin fàstic d'Estat.

#24 El azote de los necios, Barcelona, España, 02/08/2014 - 18:11

Una nacionalista identitaria que en Cataluña promueve que se reduzca la lengua de la mitad de los catalanes en el colegio a un misero 10% y que en las instituciones públicas quede erradicada, para que después vaya a meter mierda a Ecuador y encima hablando en español.... es para echarla del mundo.

#23 No n'hi ha per tant, Girona, 02/08/2014 - 17:24

Home, no cal donar tanta importancia a aquesta Sra. no és de bon tros Ausies March, Jaume Balmes o ningú rellevant. És sols una tertuliana de "la cinco" que ara va de seriosa.

#23.1 Pere Prats, Sants, 03/08/2014 - 18:23

Doncs qui fa un espantós ridícul és el Govern Espanyol que gasta recursos i diners en una simple tertuliana de Tele 5, que s'ho facin mirar no?

#23.2 Anònim, --, 15/08/2014 - 14:06

És fort que un govern democràtic faci esforços per impedir la llibertat d'expressió dels seus ciutadans. Després s'ofendran quan es posa en qüestió que Espanya sigui un país democràtic.