Publicidad
Política · 23 de Agosto de 2011. 12:36h.

El Gobierno rechaza la reformar la Constitución

Homs cree que la iniciativa de Zapatero "atenta contra el autogobierno" de Cataluña

El Gobierno rechaza la reformar la Constitución

Homs, con Mas, en una foto de archivo

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha advertido de que Cataluña se opondrá a cualquier reforma de la Constitución que "atente contra el autogobierno" y la autonomía financiera de los catalanes.

Homs ha replicado así al anuncio hecho por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha propuesto una reforma de la Ley Fundamental para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía todas las administraciones públicas.

"Si lo que plantean Zapatero y Rajoy es cargarse la autonomía financiera, ante esta iniciativa hay que decir 'no' en mayúsculas y con mucha contundencia", ha sostenido el portavoz del Gobierno, que ha recordado que Cataluña es la única comunidad que ha afrontado un ajuste presupuestario del 10%, por lo que, a su juicio, no necesita lecciones de nadie.

Reformar la Constitución requiere una mayoría calificada de dos tercios de Les Corts, por lo que, de salir adelante, sería imprescindible el apoyo de los dos principales grupos de las Cámaras para deshacer en un futuro el techo de gasto que propone el Gobierno.

Por ello, Homs ha advertido de que una reforma de la Ley Fundamental "queda petrificada por mucho tiempo", por lo que ha emplazado todos los diputados y senadores catalanes a abandonar el partidismo y formar un frente común en Les Corts contra cualquier acuerdo de PP y PSOE que afecte al autogobierno de Cataluña.

Aunque el voto contrario de los 25 diputados del PSC no impediría que la reforma de la Constitución prosperara si PP y PSOE la avalan, el portavoz del Gobierno ha sostenido que "no es lo mismo hacer una modificación de estas características con todos los diputados catalanes en contra ". "Si nos jugamos el autogobierno de Cataluña, esto ya no es un tema de siglas y de partidos, sino de país", ha zanjado.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#3 Fredi, Iluro, 24/08/2011 - 14:22

Aquests 25 del PSC, NO FARAN RES, com sempre, quina llàstima i oportunitat perduda, governs de esquerra-progresista, entre cometes i no hem pogut avançar a l'autogovern de Catalunya, ja veurem que passa amb el próxim govern de dretes, però, de moment, insisteixo, GRAN OPORTUNITAT PERDUDA...

#2 Eduardo González Palomar , Manlleu, 23/08/2011 - 16:49

-La losa que nos oprime-
Toda materialización que pueda hacerse, tras casi tres décadas derrochando miles de millones de euros desde nuestras instituciones públicas en Catalunya en abstracciones ideológicas, no pesa lo que el más humilde de quienes viven entre nosotros.

#1 Juan, Sabadell, 23/08/2011 - 12:58

¿Pero que autonomía financiera tienen las CCAA, más que las que el Gobierno central les quiere dar? ¿Es que no se necesita su permiso para endeudarse? Lo que dice el Gobierno es que este permiso se limite por ley y no quede al albur del Gobierno de turno.¿Queda claro?

#1.1 Patateta, horta, 23/08/2011 - 13:35

El q queda claro es q el model de finançament espanyol és una presa del pel, és ineficient i representa un robatori per alguns territoris. Aquest model el pateixen els municipis i algunes ccaa. Això amb un model federal no passaria, no parlem ja si fossim Estat.

#1.2 Javi, Barcelona, 23/08/2011 - 14:52

Paleta, si fuérais estado estaríais en quiebra como Grecia y Portugal y en un país federal como Alemania los lander han perdido numerosas competencias para ahorrar. Los catalanistas vivís en una nube y por eso habéis arruinado todo lo que tocáis. La ruina de Catalunya ya comenzó con Pujol.

#1.3 jajajajaaaa, barcelona, 23/08/2011 - 15:44

cierto 3000 millones en normalizacion linguistica que al final la gente habla lo que quiere 5000 millones anuales en consejos comarcales que solo exiten en Catalunya, el saco sin fondo de TV3 500 millones anuales....etc etc

#1.4 Patateta, Horta, 23/08/2011 - 16:42

El discurs maquiavelic, populista i demagog te patent neofranquista. Dos respostes de manual: el catalanisme és dolent, ells els bons. Ells roben, l'Estat no roba i ho fa tot perfecte.... Si fossim Estat estariem com Dinamarca i gestionariem els nostres diners i executariem les infraestructures

#1.5 Javi, Barcelona, 23/08/2011 - 21:20

La diferencia, Paleta, es que el Estado reconoce que lo ha hecho mal e intenta enmendarse con esta reforma. Sin embargo los catalanistas embuídos de una soberbia infinita os creéis en poder de la verdad absoluta y llenos de complejos creéis que si no fuera por los demás seríais daneses.

#1.6 jml, martorell, 24/08/2011 - 13:27

És clar!! i per això el País Vasc i Navarra tenen tants i tants problemes econòmics, oi espanyolitos?

#1.7 Javi, Barcelona, 24/08/2011 - 14:13

Quizás lo que pasa es que los vascos y navarros no producen chatarra como los catalanes eh catalanitos?