Publicidad
Política · 4 de Octubre de 2018. 22:54h.

El Gobierrno Torra no se aclara

Bloqueo político e institucional en Catalunya

El Gobierrno Torra no se aclara

La jornada de este jueves ha estado marcada por la falta de entendimiento entre los socios de Govern y ha supuesto otro bloqueo de la actividad parlamentaria. El pleno de política general ha quedado definitivamente suspendido después de una larga y tensa jornada en el Parlamento por las desavenencias entre Junts per Catalunya y ERC en relación a los diputados suspendidos.

Finalmente, JxCat ha accedido a registrar en la cámara catalana un nuevo documento en el que cada diputado procesado ha ratificado la delegación de sus votos en el portavoz del grupo, Albert Batet. JxCat y ERC han alcanzado este pacto después de horas de reunión, donde incluso se ha especulado con la posible ruptura del Govern. Posteriormente, la Mesa ha avalado el acuerdo, aunque los letrados del Parlamento han advertido que sigue habiendo "errores".

La presidenta de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha cargado contra el grupo de Carles Puigdemont para hacer "saltar por los aires" el entendimiento y ha manifestado que el Gobierno de Quim Torra "agoniza".

El pasado 13 de septiembre Junts per Catalunya y Esquerra no llegaron a un acuerdo sobre cómo sustituir temporalmente el seis diputados procesados por rebelión que puedan delegar su voto a los plenos y comisiones parlamentarias. Esta situación ya supuso entonces el bloqueo de la cámara, que quedó suspendida hasta octubre, cuando se iba a celebrar el debate de política general, deteniendo la actividad del hemiciclo durante más de dos meses.

El decreto de aplicación del 155, además de cesar el Govern, conllevó la disolución del Parlamento hasta la convocatoria electoral del 21-D, lo que propició el paro de la actividad parlamentaria. Ahora, con el paro parlamentaria del verano y el nuevo bloqueo, la actividad de la Cámara se ha vuelto a ver parada.

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#23 No exactament, Can Piche de la Roche, 05/10/2018 - 12:01

Res de bloqueig, no s'ho cregui ningú aixó: Ja els va prou be, després de 4 mesos tancats ara el que cal és continuar la comèdia, una discusió per aqui, una bronca per allí i anar fent. Res de nou, ja porten així sis anys, si algú encara no ho ha copsat que s'ho faci mirar.

#22 Paco Ampurdan, Sant Jaume de Frontanyà, 05/10/2018 - 11:32

Sigo sin entender cómo alguien suspendido de sus funciones puede delegar sus funciones de las que ha sido suspendido. Para cagarse... surrealismo y política ficción en combinación perfecta para un esperpento parlamentario.

#21 botifler1914, Waterloo del secarral, 05/10/2018 - 11:15

República en construcción.
Perdonen el bochorno.

#20 Rasca, Castelldefels , 05/10/2018 - 10:53

Habia una vez,un circo
que alegraba siempre el corazón
lleno de color,
un mundo de ilusión,
pleno de alegría y emocion
e alegraba siempre el corazón,
sin temer jamas
al frió o al calor,
el circo daba siempre su función
siempre viajar,
siempre cambiar.
pasen a ver el circo

otro país,
otra ciudad,
pasen a ver el circo
es magistr

#19 OVNI, ELX, 05/10/2018 - 10:51

"Si el acuerdo del Parlament no cumple con la idea de suspensión podrá ser recurrido por otros diputados perjudicados. Pero no cabe sanción penal alguna. Es una discusión jurídica legítima no una desobediencia. No cabe querella"

Joaquín Uría, professor de Dret Constitucional i ex-lletrat del Tribunal Constitucional

#19.1 Frases cèlebres, Sing-Sing, 05/10/2018 - 12:04

Lo malo de huir a pie es que te jodes las botas, el mejor sistema sería pirar-se en coche y si es posible en el maletero y con mucha guita en los bolsillos, al llegar te puedes zampar un plato mejillones con patatas fritas
- El Lute despues de haber sido detenido por los del bigote.