Publicidad
Política · 26 de Septiembre de 2018. 09:54h.

El Govern admitía la parálisis de inversiones que negaba en público

"La impresión general es que las filiales de multinacionales paralizan inversiones"

El Govern admitía la parálisis de inversiones que negaba en público

El Govern reconocía internamente la parálisis de inversiones como consecuencia del procés que negaba públicamente, tal y como demuestran unos informes del ejecutivo catalán publicados por eldiario.es. También instaba a comunicar esta situación telefónicamente y no dejar nada por escrito.

"La impresión general (obtenida a partir de llamadas y de encuentros empresariales en el marco de la Barcelona Industry Week) es que las filiales de multinacionales ya presentes en Catalunya paralizan inversiones", reza un informe interno que recibió el por entonces conseller de Empresa, Santi Vila, el 5 de octubre.

El documento, elaborado desde la dirección general de Industria y la agencia de la Generalitat para la competitividad empresarial, Acció, está adjuntado en los centenares de correos electrónicos incautados por la Guardia Civil a los exconsellers. El informe interno reporta una "primera alarma más allá de comentarios informales" en el seno de la conselleria de Empresa por la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Este informe alertaba de la inquietud de diferentes empresas por el proceso unilateral que emprendió el Govern. Estas empresas exigían reunirse con la administración catalana. Entre ellas se encuentran la firma japonesa Denso, la empresa norteamericana Metaldine AMM, la multinacional Hewlett Packard, las firmas EGO appliance y Picadilly Group o la francesa BNP Paribas.

En el campo de la pequeña y mediana empresa, se traslada la "preocupación" de las firmas sobre aranceles, impuestos, seguridad jurídica y financiación ante una DUI así como los "indicios de boicot" a productos catalanes "por parte de empresas españolas" y en el mercado aragonés.

La dirección general de Industria y Acció concluyen el documento con una propuesta de argumentario. En primer lugar, piden a Vila "no enviar informes por escrito, sino hacer recomendaciones telefónicas". Entre los datos que sí recomendaban destacar públicamente está el crecimiento del 37,7% en las domiciliaciones fiscales de empresas en Catalunya entre enero y septiembre de 2017. El mismo informe recoge no obstante que en septiembre descendieron un 51,1% respecto al mismo mes de 2016.

Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#22 Sergi , Barcelona, 26/09/2018 - 18:06

El terrible daño que le han hecho al pais toda esta gente es ya irreparable, el gran daño causado se ira viendo en los proximos años.

#21 Bisbalenc, La Bisbal, 26/09/2018 - 16:26

Pobres de vosaltres quant els catalans tinguin gana... no sabreu a ón amagar-vos.

#20 Galba, Bcn, 26/09/2018 - 15:04

Exageracions. Encara avui la cua de empresaris fent cua per instalarse a Catalunya arriva fins a Waterloo. Más, Puigdemont i Junqueras no menteixen mai.

#19 Cris, Barcelona , 26/09/2018 - 13:51

Decirselo a los independentistas. Los que no somos de la secta del zumbado ya lo sabíamos.

#19.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 26/09/2018 - 17:31

El problema es que esto en TV3% y Vilaweb no va a salir

#18 sid, bcn, 26/09/2018 - 13:47

han arribat al poder i manipular a la societat dient q Espanya ens roba, com Salvini, i prometent una paradís sense atur i un PIB 4 vegades més gran. Pq la gent s'ho a cregut i espero que comencin a veure que menteixen i només volen el poder i els diners,