La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha atribuido el colapso de la AP-7 a "las ganas de vivir" y en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu ha manifestado que "los niveles de movilidad ya están en nivel prepandémico". "La gente tiene ganas de moverse", ha sentenciado.
Plaja ha detallado que la liberación de los peajes supuso un incremento del 40% del tráfico en la AP-7 y ha expuesto que desde el Servicio Catalán de Tráfico e Interior "están buscando nuevas medidas de regulación del tráfico" para "minimizar" el impacto de las retenciones, pero reconoció que "será muy difícil evitar las colas". "Las colas no van a desaparecer", ha advertido.
También ha dicho que una de estas medidas que podría tomar el Govern es que los camiones no circulen durante el fin de semana. "Esta es una de las opciones que está sobre la mesa, pero hay que ver los efectos, los resultados y hablar con el sector afectado". "A estas alturas no hay nada definido", ha añadido.
Por último, Patrícia Plaja ha remarcado que esta autopista "concentra el 20% del total de las víctimas mortales", pero ha detallado que las "víctimas mortales se han reducido un 4% y si incluimos los accidentes con heridos graves el descenso es del 20%".