La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha calificado de "victoria" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de llevar el decreto y la nueva ley del catalán al Tribunal Constitucional porque tiene dudas sobre la constitucionalidad de estas nuevas normas .
Plaja ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que "celebramos que el TSJC dé la razón a la Generalitat y reconozca la imposibilidad de ejecutar la sentencia del 25 por ciento" teniendo en cuenta la nueva normativa.
También ha manifestado que "nunca debería haberse llegado hasta aquí", pero ha subrayado que "dijimos que haríamos todo lo posible para impedir que los tribunales decidieran cómo había que educar a los niños sin ninguna base pedagógica y así lo hemos hecho".
Por último, ha recordado los dos dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias que avalan la constitucionalidad del decreto y la ley. "Aún queda camino por recorrer, pero el Gobierno celebra este pronunciamiento como una primera victoria", ha concluido.