Publicidad
Política · 18 de Enero de 2022. 14:56h.

El Govern cree que el Estado toleró el atentado para perjudicar al proceso

Pide al Estado español que "elimine cualquier sombra de duda"

El Govern cree que el Estado toleró el atentado para perjudicar al proceso

El Govern ha dado luz verde a un acuerdo que insta al Estado a abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados del 17 de agosto de 2017, a raíz de las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo ante la Audiencia Nacional, la semana pasada, en las que vinculó el CNI con los atentados del 17-A del 2017 en Barcelona y en Cambrils y aseguró quería hacer “un pequeño susto en Cataluña”.

El acuerdo también pide a Madrid que se informe a Pere Aragonès de las actuaciones de investigación realizadas o previstas, en las reuniones bilaterales. El Govern, en cambio, rechaza tomar acciones legales porque el gabinete jurídico de la Generalitat estudió las declaraciones del excomisario, e informó de que, en caso de hacerlo, Villarejo podría "mentir o no declarar" porque formaría parte de la causa.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha subrayado que las declaraciones de Villarejo son "reprobables" y ha advertido de que las declaraciones de Villarejo son "muy graves" y no puede haber "ninguna sombra de duda sobre el papel del Estado en los atentados". "Cualquier sombra de duda al respecto debe aclararse y el Estado español debe ser el primer interesado en eliminar cualquier sombra de duda", ha insistido.

Plaja lo ha anunciado un día después de que el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, no diese ningún crédito a las acusaciones del excomisario Villarejo sobre la responsabilidad del CNI en los atentados del 17-A porque "no te puedes fiar de él".

Elena dijo en una entrevista en RAC1 que "no puedes fiarte de Villarejo, pero el juez debe valorar si hay que ir más allá a raíz de las informaciones nuevas" y dejó claro que "no doy ninguna verosimilitud a lo que dijo Villarejo" .

Y curiosamente la portavoz ha utilizado los mismos argumentos que utilizó la presidenta del Grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona, Elsa Artadi, cuando instó al Ayuntamiento de la capital catalana a reclamar a la Fiscalía General del Estado que investigara las declaraciones del excomisario. "¿Quién teme que se sepa la verdad? Si no tienes miedo investiga y se acabarán las teorías conspirativas", remarcó.

"Junts per Catalunya lo defenderá con una proposición a la Comisión de Presidencia y Prevención y Seguridad, que también reclama la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso para investigar las relaciones entre el Imam de Ripoll y los servicios secretos españoles y las posibles responsabilidades de estos y otros estamentos estatales en la comisión de los atentados", explicó.

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#27 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 19/01/2022 - 21:18

No se a que vienen ahora tantas alharacas si nada esto es nuevo.

Racordais por ejemplo cuando propagaron que la UME estaba simulando desinfectar El Part cuando en realidad estaba esparciendo el Covid ?

Que no los conoceis ya ?

#26 bejota, bcn, 19/01/2022 - 11:46

LO DEL ENEMIGO DE CONVENIENCIA ,ES DE MANUAL. EL CASO QUE AQUEL TAL COLOM TRAJO 400 MIL MOROS DE MARRUECOS PARA EVITAR EMIGRANTES DE HABLA ESPAÑOLA . LO TORPE ES QUE CREEN ESTOS SEPARATAS QUE LOS MOROS VIENEN A EUROPA A ADAPTARSE..."CRASO ERROR".

#25 Coque, El Centro de Tabarnia, 19/01/2022 - 10:00

Quien debe presentar pruebas es el que acusa. Y no veo ninguna

#24 Oriolgután, Marbella, 19/01/2022 - 08:46

Puestos a ser conspiranoicos también se le puede echar un vistazo a la actuación de los mossos que fueron premiados con una medalla y también habría que fijarse en quien intentó y sigue intentando sacar rédito político al atentado.

#23 Ramonet, Tarragona, 18/01/2022 - 20:51

Pot ser que sí, pot ser que no. Però cal tenir en compte que d'un estat que per damunt de la democràcia hi posa la seva unitat se'n pot esperar qualsevol acció perversa.

#23.1 Pepón, Bcn, 19/01/2022 - 03:31

Error, Cataluña no es un estado.

#23.2 Llop Hammer, Barcelona, 19/01/2022 - 04:57

La democracia no es apedrear crios, pegarle a los disidentes u obligar a la gente a uniformarse., eso es lazilandia, el sueño imperial de cuatro garrulos inventa agravios.