Publicidad
Política · 16 de Junio de 2021. 17:39h.

El Govern cuida más el aranés que el castellano

La consejera de la Presidencia dice que el occitano "es un tesoro que debemos preservar"

El Govern cuida más el aranés que el castellano

El pleno del Parlament de hoy ha mostrado diferente vara de medir del Govern con el castellano y el aranés. El diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha preguntado por un informe lingüístico de la Plataforma per la Llengua en los institutos de Valls, que concluye que los alumnos utilizan más el castellano que el catalán, y el consejero de Educación, José González Cambray, le ha acusado de "inventarse problemas imaginarios". Por otra parte, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha contestado a una pregunta de Esquerra que la lengua aranesa que "es un tesoro que debemos preservar".

Martín Blanco ha denunciado que el informe de la Plataforma por la Lengua "dice que la presencia del castellano en los patios de los colegios y en la salida de los colegios es aterradora y que es muy grave". El consejero de Educación, José González Cambray, le ha replicado que "parece que están empeñados en inventarse problemas imaginarios" y añadió que "donde ustedes ven imposición, nosotros vemos catalán como inmersión lingüística y lengua vehicular del sistema educativo".

El tono de esta intervención ha contrastado con una respuesta de la consejera de la Presidencia sobre el aranés. Vilagrà ha hecho un llamamiento a "respetar el hecho diferencial del Aran" y aseguró que el aranés "es un tesoro que debemos preservar".

Laura Vilagrà cree que el Govern debe "profundizar en la cooperación, diálogo, lealtad y respeto institucionales, que son elementos fundamentales". La titular de Presidencia, que ha hecho su inicio de la intervención en aranés, ha expuesto que "el aranés, evidentemente, es un tesoro para nosotros que debemos preservar". "Y, finalmente, activar esta comisión bilateral de trabajo entre el Govern y la Sindicatura de Arán".

También ha recordado la reciente visita del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés en Arán y ha remarcado que "calificó ese momento de punto de inflexión para profundizar en los compromisos que tenemos como Cámara y como Gobierno en el desarrollo de la ley del Aran, también en avanzar en las políticas lingüísticas de protección del aranés y el occitano".

La titular de Presidencia lo ha dicho a pregunta de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha puesto de manifiesto "la necesidad de seguir reforzando el reconocimiento de la realidad nacional que es el Valle de Aran y también de defender el aranés y contribuir a su normalización".

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#13 Sulidaritat Internasiunal, mucha boquilla, 17/06/2021 - 13:26

A ver nacionatas: ¿y la Ponsatí cuándo se pondrá con el gaélico?
Porque lleva un pilón de años en Escocia y solo chapurrea inglés...

#12 Aran , Barcelona, 17/06/2021 - 13:17

Els aranesos són els primers que en una hipotètica independència de Catalunya, es passarien a formar part de l'Estat Espanyol, no estan per històries

#11 Pepón, Bcn, 17/06/2021 - 09:31

Sandeces. Un tesoro es el sánscrito, el persa, el griego, el árabe, el latín y muchas otras lenguas que han sido instrumento (las lenguas son medios no fines) por el cual se han desarrollado GRANDES culturas. El occitano, el aragonés, el bretón, el gaélico, el bávaro, el ligur y muchas otras lenguas de desmembramiento.

#10 carlos sanchez manils, mollet del vallés, 17/06/2021 - 09:27

aqui puc discrepá una mica, l'Aranés es una llengua molt focalitzada i en canvi el castellá es una llengua que es parla cotidanament y es d'ús institucional arreu del món en les seves variants llatinoamericanes i d'ambit cuasi mundial, perdó si algú se sent ofés

#10.1 pepe, andorra, 21/06/2021 - 09:26

lo q es de uso internacional, en iberoamerica, por ejemplo, es la lengua llamada español, el castellano se habla en Castilla como el toscano en la Toscana, pero nadie osa decir Toscano para referirse al italiano. Lo q me ofende es la constante utilización del termino castellano para reducir la universalidad de lo español.

#9 recordad 6 y 7 de septiembre, no secesionista represaliado, 17/06/2021 - 09:21

para los jóvenes del resto de España mucho mejor, menos competencia a la hora que los contraten empresas multinacionales que quieran expandirse en América