El Govern ha dicho que el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el artículo de la Ley Catalana del Estatuto del Consumidor de 1993 "que ya estaba derogada", por lo que las sanciones lingüísticas en Catalunya continuarán.
"Se han pronunciado sobre algo que ya no existía. Es como si el médico hace un diagnóstico y da unos resultados de una persona que está muerta", dijo Homs después que el TC haya declarado nulo un artículo relativo a sanciones por no informar en catalán los consumidores.
"En cualquier caso no hace referencia al tema del catalán, hace referencia a la capacidad sancionadora", ha apuntado y, en este sentido, ha añadió que "las sanciones lingüísticas continúan vigentes".
Por su parte, el diputado de Ciutadans, Albert Rivera, ha declarado su apoyo a la sentencia que "pone fin a las multas de la vergüenza”. Su partido pedirá “al gobierno de Catalunya que devuelva los importes de las sanciones a todos los comerciantes que han sido multados porque es su dinero y no el de la Generalitat”.