Publicidad
Política · 15 de Septiembre de 2020. 14:59h.

El Govern esquiva los muertos de Companys

Budó sólo insta al Estado a pedir perdón por su fusilamiento

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa, ha instado -tal como ya hizo Quim Torra- a España a pedir perdón por el fusilamiento de Lluís Companys pero ha pasado de puntillas cuando le han recordado los muertos a Cataluña bajo su presidencia.

Quim Torra exigió que España, con el presidente del Gobierno y el Rey a la cabeza, se disculparan por el fusilamiento del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys. “¿Por los muertos bajo la presidencia de Lluís Companys quien tiene que pedir perdón?", le ha preguntado e-noticies, además de recordar que este fue "un periodo de violencia revolucionaria" que dejó ocho mil muertos.

"Reparar la memoria democrática pasa por reparar los daños. Se fusiló un presidente de la Generalidad de Cataluña y el presidente ya dijo lo que tenía que decir", ha dicho Budó. También ha lamentado que España todavía no "ha pedido perdón" por el fusilamiento "por parte de los franquistas" del ex presidente.

"La reparación de la memoria histórica pasa por pedir perdón. Aquí hay algunos que ya lo hicieron y otros que aún no lo han hecho y seguramente no ha sido equilibrado", ha defendido.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#15 Gregari, VNG, 16/09/2020 - 20:00

Si no se hubiera armado al pueblo en Barcelona y Madrid, no hubiera habido guerra civil, por que los subrevados sólo querian poner control militar en orden público, y corregir la deriva revolucionaria que toleraba el gobierno.

#14 electra, Barcelona, 16/09/2020 - 09:33

Ja que ho demaneu per en Companys demaneu també per tots els morts i represaliats de la guerra, molts dels boxins de dretes eren pares i avis d'alguns "independentistes"

#13 Neferu, Barcelona, 15/09/2020 - 22:56

Menuda cara de loco. Mirándole no me extrana las cientos de condenas de muerte como firmó y ejecutó. Que la Generalitat pida perdón también por los asesinatos que cometió este demente al que han convertido en héroe.

#12 Pere, Lleida, 15/09/2020 - 21:14

Sr. Rius, ets el meu ídol.

#11 Pepe, Alacant, 15/09/2020 - 19:25

El Govern esquiva la historia, la realidad, e incluso el sentido común, Companys fue autor y cómplice de la peor represión republicana de retaguardia, del saqueo de bienes de cuantos tuvo a su alcance, de traición a la República Española, por dos veces, en 1934, y en 1938 cuando conspiró con los ingleses para lograr una paz separada, una perla.